Apple, Google, Microsoft y Twitter se unen para exigir más transparencia a la NSA
Apple y algunas de las mayores empresas de Silicon Valley han estado bajo un intenso fuego desde que se filtró al público la información sobre el programa PRISM de la Administración Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el mes pasado.
En respuesta a las protestas del público ante la posibilidad o el hecho de que esas empresas de tecnología estén trabajando con la NSA para robar información personal sobre objetivos de interés, Apple, Google, Microsoft, Facebook, Twitter y otros han formado una amplia alianza con grupos de libertades civiles para demandar mayor transparencia de los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos sobre los ciudadanos.
AllThingsD informa que la alianza publicará próximamente una carta, exigiéndole al presidente Obama y al Congreso que permitan a las empresas de alta tecnología proporcionar informes sobre las solicitudes de información relacionadas con la seguridad nacional.
Básicamente se publicaría:
- La cantidad de solicitudes de información sobre usuarios
- El número de individuos, cuentas o dispositivos sobre los cuales se solicita información
- El número de peticiones que buscan contenido sobre comunicación o información básica de suscriptor
La coalición empresarial también demandará que el gobierno comience a publicar sus propios reportes de transparencia, que incluyan esta información, el número total de solicitudes de información, así como el número de individuos afectados como consecuencia.
Dice la carta:
“Durante años la información básica sobre cómo el gobierno utiliza sus leyes y autoridades de investigación se ha publicado sin ninguna interrupción en las investigaciones penales. Solicitamos permiso para que la misma información se ponga a disposición del público.”
La carta está firmada, además de los anteriormente citados, por Digg, Dropbox, Linkedin, Meetup, Mozilla, Reddit, Tumblr, Yahoo! y otros.
No es que Facebook, Google, Twitter o Apple vayan ser capaces de decirle al público cuales son las personas sobre las que la NSA está solicitando información o por qué, pero al menos sabremos cuán a menudo el Tío Sam nos espía.
Algo es algo, por alguna parte tenemos que empezar.
Ver carta original: