¿Cómo una aplicación para el iPhone podría diagnosticar la ictericia en los bebés?
El uso de los dispositivos móviles como utilidades de diagnóstico médico o como herramientas de consulta se ha disparado en el último para de años, y cada vez son más las investigaciones sobre posibles aplicaciones médicas de los teléfonos inteligentes.
La última proviene de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, que han desarrollado una aplicación capaz de diagnosticar la ictericia en los bebés simplemente tomando una foto.
Si no se trata, la ictericia grave puede causar daño cerebral, junto con una condición potencialmente fatal llamada kernicterus. Dado que suele ser diagnosticada por una coloración amarillenta de la piel, la aplicación para el iPhone, llamada Bilicam, pide a los usuarios que coloquen una tarjeta de calibración de color en el estómago del bebé, lo que ayuda a que el software calcule las condiciones de iluminación y el flash, tomar una foto, que es subida a la nube para su análisis.
El análisis se lleva a cabo mediante un algoritmo, que ofrece resultados casi al instante, y que bien podría ser utilizado en los hospitales como una herramienta de detección para determinar si a los niños se les debe hacer pruebas de sangre adicionales.
Actualmente la aplicación está todavía en desarrollo, con la planificación del equipo para probarlo en 1000 lactantes de diferentes etnias, antes de buscar la siempre importante aprobación de la FDA.
Tengo que decir que me gusta cuando las mentes brillantes se unen para buscar soluciones, y espero que el equipo detrás de Bilicam tenga éxito en este emprendimiento.