Comparativa: iPad Pro vs. Surface Book
El iPad Pro no es del todo una computadora portátil y el Surface Book no es del todo una tableta, pero hay suficiente superposición entre ambos dispositivos como para ser rivales potenciales.
A continuación comparamos el Surface Book de Microsoft y el iPad Pro de Apple.
Modo primario
El Surface Book es un portátil con una pantalla desmontable que se puede utilizar durante periodos cortos como una enorme tableta.
El iPad Pro, en cambio es una enorme tableta que se puede conectar a un accesorio de teclado (se vende por separado) para funcionar como una especie de ordenador portátil.
Tamaño
Los tamaños son bastante similares, con el Surface Book midiendo un 5% más de alto y un 2% más ancho.
El Surface Book es mucho más grueso, pero incluyendo la pantalla doblada encima de su teclado. El grosor del iPad es sólo incluye el grosor de la tableta.
En el modo tableta (sólo pantalla), el Surface Book tiene un grosor de 7,14mm, apenas un 3% más grueso que el iPad Pro.
Peso
En modo tablet, los pesos son muy parecidos, pero el Surface Book agrega mucho más peso una vez que se acopla el teclado.
Construcción
Ambos dispositivos tienen cuerpos metálicos con acabados de alta calidad.
Trackpad
El iPad Pro funciona mejor como una imitación de ordenador portátil mejor que cualquier iPad anterior, pero aun así sigue sin ser un laptop, ya que su teclado no tiene un trackpad. Y iOS ni siquiera admite la conexión de ratón de ningún tipo.
Stylus
El Surface Book incluye la última versión de la Surface Pen de Microsoft, mientras que Apple vende su Apple Pencil por separado.
Colores
El Surface Book sólo está disponible en color plata, mientras que el iPad Pro de Apple está disponible en color gris, plata y dorado.
Tamaño de la pantalla
La pantalla del Surface Book es un 5% más grande que la del iPad Pro. Ambos son mucho más grandes que las tabletas tradicionales de 10 pulgadas, como el iPad Air 2.
Resolución de pantalla
Las resoluciones también son similares, y con la suficiente para que ambos dispositivos se vean nítidos incluso en modo tablet.
Aplicaciones de escritorio
La App Store ha recorrido un largo camino en términos de aplicaciones de productividad, pero si deseas que el iPad Pro remplace tu computadora portátil, debes tener en cuenta que estarás más limitado que con un equipo que ejecute un software de escritorio completo.
Eso significa que todas las aplicaciones de iPad Pro son sandboxed y provienen de la App Store, no hay acceso directo al sistema de archivos y no se puede hacer ningún ajuste a nivel de comandos.
La cosa cambia cuando el Surface Book se usa en modo tableta. La cantidad de aplicaciones disponibles para el iPad Pro es abismal, no tanto así para el Surface Book.
Multitarea de pantalla dividida
A partir de iOS 9, el sistema operativo móvil de Apple se une a Windows en la capacidad de soportar dos aplicaciones ejecutándose una al lado de la otra.
Inicio de sesión por reconocimiento facial
Los nuevos dispositivos Surface de Microsoft tienen cámaras Windows Hello que te permiten iniciar sesión de forma segura en tu máquina con sólo sentarse en frente de ella. Es súper rápido y el mejor sustituto para las contraseñas.
Sensor de huellas digitales
El Surface Book no tiene un sensor de huellas digitales, mientras que el iPad pro cuenta con Touch ID, que brinda una opción de entrada rápida similar al reconocimiento fácil en el Surface Book.
Touch ID también tiene la ventaja añadida de funcionar con algunas aplicaciones y extensiones de terceros, como gestores de contraseña y aplicaciones de toma de notas.
Procesador
Todavía no hemos visto ningún dato de benchmark del chip A9X del iPad Pro, pero el chip estándar A9 que es una variante que se encuentra en el iPhones 6s y el iPhone 6s Plus puntúa un 20% más lento (un solo núcleo) o 33% más lento (multi-core) en Geekbench 3 en comparación con el procesador Core i5 del Surface Book.
RAM
Apple no ha anunciado oficialmente la cantidad de RAM del iPad Pro, pero todo apunta a que hay 4GB de RAM en el interior del dispositivo.
Gráficos
El GPU del iPad es parte del chip A9X, mientras que el Surface Book tiene gráficos integrados de Intel en todos los modelos, con la ventaja de una tarjeta gráfica discreta de Nvidia (escondida en el teclado) en algunos de los modelos más caros.
Batería
El Surface Book tiene dos baterías. Dado que sólo la más pequeña vive dentro de la pantalla, su modo de tableta sólo es bueno para una o dos horas de tiempo de funcionamiento autónomo por carga.
Esta es la razón principal por la que el modo de tableta es más una forma secundaria de utilizar el Surface Book.
Puertos USB
El Surface Book tiene dos puertos USB 3.0. El iPad Pro ninguno.
Almacenamiento
En términos de almacenamiento interno, el Surface Básico coincide con el iPad Pro de nivel máximo en que ambos cuentan con 128GB. El Surface Book puede tener hasta 1TB de espacio de almacenamiento.
Tarjeta SD
El Surface Book también tiene una ranura para tarjetas SD.
Salida de video
El puerto Mini DisplayPort del Surface Book puede duplicar la pantalla de la computadora portátil en un televisor o en un monitor externo. Puedes lograr una configuración similar con el puerto Lightning del iPad Pro, pero necesitarás un adaptador.
Opción celular
El Surface Book no soporta conexión celular, mientras que el iPad Pro de 128GB si que tiene una variante LTE.
Cámaras
No son muchas las personas que utilizarán estos dispositivos para la fotografía, pero ambos dispositivos tienen cámaras de 8MP en la parte posterior.
Software
Es Windows 10 Pro vs iOS 9, y eso significa aplicaciones móviles y de escritorio en el Surface Pro y sólo aplicaciones móviles en el iPad Pro.
Lanzamiento
Las nuevas Surface fueron lanzados en octubre, mientras que el iPad Pro será lanzado muy pronto.
Precio inicial
Incluso sumando el precio del teclado y del Apple Pencil, el Surface Book más barato es 432 dólares más caro que el iPad Pro.
Aunque hay que tener en cuenta el iPad Pro básico sólo ofrece 32GB de almacenamiento y no hay forma de ampliar ese especio (bueno, si que la hay). El iPad Pro de 128GB se acerca más al precio del Surface Book, pero sigue siendo 282 dólares más barato.