Apple defiende la alerta de batería en iOS como una forma de proteger a los usuarios
La semana pasada, un informe de iFixit detalló una nueva funcionalidad en iOS que muestra alerta permanente a los usuarios si la batería de iPhone no puede verificarse como una parte genuina de Apple.
En general, la medida se ha visto como una forma de obligar a los usuarios a reparar sus dispositivos en las tiendas Apple, y hoy la compañía ha defendido esa advertencia en iOS como una forma de garantizar el rendimiento y la seguridad del dispositivo.
En una declaración reciente, Apple explicó que el propósito de esta nueva advertencia en iOS es proteger a los usuarios de las baterías defectuosas del mercado secundario, las cuales podrían presentar riesgos de seguridad. La compañía también señaló que de ninguna manera la advertencia afecta la capacidad del cliente para usar el teléfono:
Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes y queremos asegurarnos de que el reemplazo de la batería se realice correctamente. Ahora hay más de 1,800 proveedores de servicios autorizados de Apple en los Estados Unidos, Por lo que nuestros clientes tienen mucho más acceso a reparaciones de calidad. El año pasado, presentamos una nueva función para notificar a los clientes si no pudimos verificar que un técnico certificado instaló una batería nueva y genuina después de los procesos de reparación de Apple.
Esta información está ahí para ayudar a proteger a nuestros clientes de baterías dañadas, de baja calidad o usadas que pueden conducir a problemas de seguridad o rendimiento. Esta notificación no afecta la capacidad del cliente para usar el teléfono después de una reparación no autorizada.
Como se detalló la semana pasada, si reemplazas una batería de iPhone usted mismo, o a través de un taller de reparación no autorizado, la aplicación de Ajustes mostrará un mensaje de "Servicio" que dice lo siguiente:
Mensaje importante de batería
No se puede verificar que este iPhone tenga una batería Apple genuina. La información de salud no está disponible para esta batería.
Este mensaje aparece si está instalada una batería oficial de Apple o una batería del mercado de accesorios. El único escenario en el que no aparece es cuando la propia Apple o un proveedor de servicios autorizado por Apple hace el cambio de batería. El nuevo bloqueo de software está en iOS 12 e iOS 13 y afecta al iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max.
Entendemos la postura de Apple, pero estaría bien poder silenciar u ocultar este mensaje.
Y por otro lado, el mensaje de Apple resulta un tanto demagógico, ya que si de verdad quisieran proteger la seguridad de sus usuarios, lo que deberían hacer es bajar el precio de las baterías. La única razón por la que la gente prefiere poner una batería en un centro no autorizado es el costo. En lugar de pagar 70€ o 90€ por una batería original puedes conseguirla en tiendas de terceros por una fracción del precio.
Si Apple baja el costo del cambio de batería a la mitad de lo que cuesta ahora, sin duda acabarían con el mercado secundario, ya que la gente preferirá ir a una tienda Apple o centro autorizado.