Protestas Anti DRM en las tiendas Apple
En un gesto simbólico, la Fundación por el Software Libre (FSF: Free Software Foundation) está ejecutando una nueva campaña, denominada el Desafío Apple (Apple Challenge), con la que piensan que presionarán a Apple hacia la apertura de su código de software.
La organización está sugiriendo a sus seguidores que organicen una "Genius Bar" en una tienda Apple, (ya sea en viernes o en sábado) donde se le preguntará a los técnicos sobre las políticas corporativas más amplias de la empresa con relación al iPhone 3G y su software, todo esto bajo la creencia de que cualquier hardware o software con protección contra copia (copyright) es " defectuoso".
Entre las pocas preguntas que los técnicos estarían dispuestos a contestar, está incluido preguntar ¿Por qué Apple no le permite a los desarrolladores del iPhone publicar el código fuente?, ¿Por qué Apple sigue vendiendo música protegida en iTunes? y ¿Por qué la empresa no es compatible con los formatos multimedia abiertos como FLAC , Ogg Theora, y Ogg Vorbis?
El cuestionario va tan lejos como para sugerir que el código fuente cerrado del software para el GPS, le permite a Apple rastrear la ubicación de sus clientes sin su conocimiento y/o consentimiento.
Aunque Apple actualmente utiliza y promueve algunos programas informáticos de código abierto a través de Mac OS X, la compañía tiende con más frecuencia a abstenerse de política similares con sus dispositivos portátiles. El Jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs, sin embargo, ha dado su respaldo a los formatos de plataforma cruzada, pero sólo ha mencionado AAC y MP3, los cuales aún requieren de licencia y están patentados en una forma que hacen imposibles las modificaciones de código abierto.