Destacados iPad iPhone

¡Abuso de poder! Apple está dejando inutilizados los iPhones reparados por terceros

reparar iphone

reparar iphone ¿Qué pensarías si te dijera que ese iPhone X por el que pagaste más de 1000 dólares/euros no es del todo tuyo?

Pues no lo es, porque si se te daña y lo reparas por cualquier vía que no sea AppleCare o un Centro de Servicios Autorizado, Apple se toma la libertad de dejártelo inutilizado.

En 2016, Apple fue atrapado dedicándose a dejar convertidos en ladrillos los dispositivos que previamente habían sido reparados por compañías de terceros.

Por aquel entonces, la compañía intentó defenderse alegando que había realizado esta tarea por el bien de los usuarios, para proteger su seguridad. Aunque la ola de criticas les llevó a echar atrás tal actuación.

Durante años Apple ha intentado que sus clientes usen siempre centros de reparación autorizados, en flagrante violación de la ley, ya que ningún fabricante puede obligarte a reparar con una determinada empresa. Pueden sugerírtelo, pero siempre será decisión del usuario hacerlo o no.

Desafortunadamente, con la actualización de iOS 11.3, Apple ha introducido una nueva "funcionalidad" que deja inutilizada la pantalla táctil en los dispositivos que previamente fueron reparados por terceros.

"Esto ha causado a mi empresa más de 2.000 rebotes", dijo Aakshay Kripalani, director ejecutivo de Injured Gadgets, un minorista y taller de reparación con sede en Georgia. "Los clientes están molestos y parece que Apple está haciendo esto para evitar que los clientes realicen reparaciones de terceros".

Este es un claro ejemplo de la hostilidad fundamental de Apple con respecto a la legislación europea, estadounidense y de casi cualquier país que se respete.

En el caso de Estados Unidos, la FTC ha sido extremadamente clara en este punto. Los fabricantes, incluido Apple, no pueden evitar que los usuarios finales utilicen servicios de reparación de terceros. No se les permite decirle a los usuarios finales que al hacerlo anularán sus garantías. No se les permite rechazar el servicio de garantía simplemente porque un tercero reparó un problema no relacionado.

Apple continúa haciendo todo lo posible para diseñar componentes que no puedan ser reparados por terceros, como una forma de empujar a todos sus usuarios hacia AppleCare, donde siempre tendrán que pagar mucho más de lo que pagarían con cualquier otro servicio técnico, por bueno que sea.

precios reparacion apple

Sin embargo, es posible que Apple haya elegido el momento equivocado para elegir esta pelea. En Estados Unidos, la FTC, literalmente, acaba de enviar cartas de notificación a seis compañías, incluida una identificada como fabricante de teléfonos celulares. No sabemos qué empresas fueron seleccionadas, pero hemos leído mucho últimamente acerca de cómo Samsung y LG saboteaban los negocios de reparación de terceros.

Personalmente me parece un abuso el hecho de que una compañía, sea cual fuere, se tome la libertad de unilateralmente dejar tu dispositivo inutilizado por el simple hecho de haberlo reparado por un servicio técnico que no sea el propio. Es como si los fabricantes de coches te quitarán la garantía si no llevas el coche al taller del concesionario.

Puedo entender que te quiten la garantía por reparar con terceros, a pesar de que tampoco lo veo del todo justo. Pero de ahí a que dañen un teléfono por el que has pagado TU DINERO me parece demasiado. Al fin y al cabo, soy yo quien decido si quiero perder o no la garantía. Y lo más importante, si yo mismo puedo repararlo ¿por qué rayos voy a pagarle a Apple para que lo hagan por un precio super inflado?

A Apple nunca le ha entusiasmado la existencia de un mercado de terceros, pero la compañía se ha vuelto marcadamente más hostil hacia usuario en los últimos años.

Su ambición desmedida de ganar dinero les está llevando a perder cuota de mercado por los precios desorbitados y el hecho de que ahora quieran obligarte a reparar con ellos para ganar dinero con las reparaciones, sencillamente me hace pensármelo dos veces a la hora de comprar mi siguiente dispositivo Apple.

Fuente

Avatar

About Marco De Sábrida

Científico, cinéfilo, melómano y amante de los videojuegos de pelea. Creyente por deducción. Perspicaz por naturaleza. Fan del misterio y de la tecnología. Positivo y votante del PACMA.
Avatar

Marco De Sábrida

About Author

Científico, cinéfilo, melómano y amante de los videojuegos de pelea. Creyente por deducción. Perspicaz por naturaleza. Fan del misterio y de la tecnología. Positivo y votante del PACMA.

1 Comment

  1. Avatar

    quenocheladeaqueldia

    14 abril, 2018

    Siendo una multinacional que tiene su propio servicio técnico y tienda exclusiva, era de esperar que tarde o temprano iban a aplicar estas medidas restrictivas y abusivas para el clliente. La tienda era el caballo de Troya, o troyano, como quieras llamarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que iTunes sea una mala
iPhone

400,000 iPhones desbloqueados sueltos en la red china

Casi la mitad de los 800,000 a 1 millón de iPhones que se cree que se han desbloqueado para su