Apple admite que reduce la velocidad del iPhone cuando la batería empieza a hacerse vieja
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu iPhone va más lento?
Bueno, desde hace ya unos años existe una teoría de la conspiración que dice que Apple deliberadamente ralentiza el rendimiento en sus iPhones antiguos cada vez que la compañía está a punto de lanzar un nuevo modelo del iPhone.
Y quizás no sea tanto una teoría conspiratoria, porque recientemente Apple ha admitido que ralentizan intencionalmente los modelos de iPhone más antiguos, sin notificar a sus clientes, aunque la compañía afirma que no lo hacen para alentar a los clientes a comprar los modelos más nuevos del iPhone más.
Según Apple, se trata de una funcionalidad implementada en el iPhone 6, 6S y SE el año pasado durante una actualización de software, y en el iPhone 7 en diciembre con el lanzamiento de iOS 11.2, y que se ha implementado para proteger los dispositivos contra el cierre inesperado de los iPhones más antiguos debido a baterías envejecidas y para prolongar su vida útil.
"El año pasado lanzamos una función para el iPhone 6, el iPhone 6s y el iPhone SE para suavizar los picos instantáneos solo cuando sea necesario a fin de evitar que el dispositivo se cierre inesperadamente durante estas condiciones.
Ahora hemos extendido esa funcionalidad al iPhone 7 con iOS 11.2, y planeamos agregar soporte para otros productos en el futuro."
Según Apple, el problema reside en la batería de iPhone, y no en su procesador. El rendimiento de la batería de iones de litio utilizada en los iPhones se degrada con el tiempo, lo que podría dañar los componentes internos del dispositivo.
Por lo tanto, Apple disminuye intencionalmente el rendimiento de los iPhones que tienen baterías viejas, baterías con poca carga o que están frías, en un intento de proteger sus componentes.
La declaración anterior de Apple surgió en respuesta a una publicación de John Poole en su blog Geekbench, quien analizó el rendimiento del iPhone 6S y el iPhone 7 a lo largo del tiempo, y descubrió que una actualización de iOS lanzada para solucionar un problema de "cierre repentino" era la causa de un menor rendimiento del dispositivo.
Como usuario, yo esperaría un rendimiento completo o un rendimiento reducido con una notificación de que mi teléfono está en modo de bajo consumo de energía, pero no que un tercero (en este caso Apple), se tome la libertad de decidir por mí y cree un estado de bajo rendimiento sólo para ocultar una deficiencia en la energía de la batería.
Aunque la compañía no estaba usando este truco de ralentizar los iPhones más antiguos como una forma para impulsar las ventas de los modelos de iPhone más nuevos, debieron ser más honestos con sus leales usuarios.
Y sobre todo, no debieron tomar ellos la decisión por nosotros, a fin de cuentas, son nuestros teléfonos, y con los caros que son, por lo menos deberían informarte de lo que van a hacer y por qué.
Por cierto, me sorprende y mucho que el iPhone 7 lanzado hace poco más de un año, ya tenga problemas de batería envejecida.