Apple amenaza con cerrar la iTunes Store
Apple ha amenazado con cerrar la iTunes Store si se aprueba una subida de las regalías o royalties, lo que le permitiría a los artistas recibir un pago un 66% superior al que reciben ahora en comisión por cada canción vendida a través del servicio en línea de Apple. Según Fortune, el Copyright Royalty Board (CRB) con sede en Washington, espera enviar el jueves una propuesta a la Association of National Music Publishers con la cual buscan elevar los pagos a sus miembros de 9 a 15 centavos de dólar (unos 10 centavos de euro) por cada canción vendida en la iTunes Store.
En unas declaraciones enviadas al CRB por Eddie Cue, Jefe de la división iTunes en Apple, se sugiere que Apple podría decidir el cierre total de la tienda en vez de subir los precios de las canciones por encima de los 99 céntimos de dólar y tener que asumir la diferencia de precio por los Royalties.
"Si la iTunes Store es forzada a absorber cualquier subida en las regalías (royalties), el resultado podría resultar en pérdidas financieras para la tienda, lo que no es una alternativa para nosotros", dijo Cue en sus declaraciones: "Apple repetidamente ha dejado muy claro que está en el negocio para hacer dinero, y muy posiblemente no continuaría con la iTunes Store si no fuera posible que la tienda obtuviera beneficios", añadiendo además que "No tengo ninguna duda de que un incremento en el precio de las canciones podría reducir el volumen total de compras de la tienda"
Apple, por su parte se ha apoyado en la tienda para vender 160 millones de iPods, cobra habitualmente 0.99 dólares por canción, de los cuales 70 centavos van a la discográfica. Las discográficas pagan habitualmente 9.1 centavos a los artistas que son propietarios de los derechos de sus canciones. La mayoría de los 29 centavos restantes son de Apple y según ellos, se usan para mantener la tienda activa y apenas generan beneficios.
Al igual que Apple, Fortune informa que las discográficas "no están de humor para pagar el aumento de regalías " de su propio bolsillo; las ventas de CDs han bajado un 20% desde el año pasado y han puesto sus esperanzas en la venta en línea para recuperar sus beneficios. Las ventas de música en internet han subido un 46% en el mismo periodo de tiempo y podrían sobrepasar a las ventas físicas tomando como eferencia el hecho de que Apple ha superado a Wal-Mart como la mayor tienda de música en Estados Unidos.
Por su parte, los músicos ven los intentos de Apple y del DMS de mantener o incluso reducir los royalties que cobran como una desventaja injusta en el mercado de la distribución electrónica. Manteniendo las canciones en iTunes por debajo del dólar, Apple sabe que puede usar su tienda en línea como un incentivo para vender más iPods, según el presidente de NMPA, David Israelite.
"Apple podría querer vender canciones baratas para vender iPods" dijo, "pero nosotros no ganamos un céntimo de la venta de un iPod".
Espero que todo se resuelva de buena manera, pues la verdad si la iTunes Store se cierra entonces todos perderán. Yo en lo personal creo que las disqueras ganan demasiado, creo que 65 centavos estarían bien y los artistas recibirían 14. Pero bueno, ellos sabrán buscar una solución satisfactoría para todos.
vladimir
1 octubre, 2008La verdad creo lo mismo, con este tipo de actitudes todos perdemos; hasta nosotros como consumidores. La industria musical al parecer no han entendido desde Napster, que las maneras de comercializar la música ha cambiado. Quieren seguir ganando más y más, y claro que es un negocio, como lo es también itunes, pero todo debe ser en su justa medida.
teo
1 octubre, 2008Es negocio, pero se lo quieren ganar todo!!!!!!