Apple compra Shazam y elimina los anuncios
Apple acaba de confirmar la adquisición de la aplicación de identificación musical, Shazam. Y han anunciado que la aplicación estará libre de publicidad para todos los usuarios, incluso para los usuarios de Android.
Esta compra ha estado sonando desde hace mucho tiempo, y ahora es completamente oficial.
Shazam fue una de las primeras aplicaciones en tener éxito en la App Store y en la actualidad cuenta con más de mil millones de descargas. La aplicación "escucha" canciones cuando los usuarios la abren, y luego ofrece enlaces a la pista a través de servicios como Spotify e iTunes.
El vicepresidente de Apple Music, Oliver Schusser, fue bastante vago al momento de explicar por qué la compañía realizaba esta compra. Dijo que estaba "encantado de reunir ambos equipos para brindarle a los usuarios más formas fantásticas de descubrir, experimentar y disfrutar la música".
Suena muy bonito, pero realmente las razones fueron otras.
Para empezar, los teléfonos Pixel de Google puede identificar automáticamente una canción que se reproduce cerca sin tener que hacer nada. Apple compró Shazam, para usar su tecnología de identificación para crear una funcionalidad similar en el iPhone.
En segundo lugar está el tema económico. Supuestamente, Shazam identifica 20 millones de canciones cada día. Si Apple puede dirigir un pequeño porcentaje de esos usuarios hacia iTunes, podrían ganar mucho dinero.
La mejor muestra de ello es que hasta ahora Shazam cuando identificaba una canción, ponía enlaces a dicha canción en Spotify y Apple Music. Y ahora solo hay enlaces hacia Apple Music.
En tercer lugar supongo que Shazam ayudará a mejorar a Siri. Con otros asistentes digitales puedes decirles: ¿Qué canción está sonando? Siri no puede hacer lo mismo, pero seguro que pronto podrá.
Y no vamos a ser hipócritas, si no puedes innovar, compra a los que innovan.
Independientemente de lo que Apple tenga en mente para Shazam, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la eliminación de los anuncios es bueno para todos. Por lo menos hasta que Apple integre la funcionalidad de Shazam dentro de la app de Apple Music.