Apple Configurator: una utilidad gratuita para OS X que facilita las tareas de configuración por lote en los dispositivos iOS
El iPad y otros dispositivos de iOS se han convertido en algunos de los productos electrónicos más populares para los consumidores, en las escuelas y las empresas. Y Apple Configurator permite realizar fácilmente configuraciones e implementaciones en bloque de dispositivos iPhone, iPad y iPod touch en un centro educativo, empresa u organismo.
Mientras que el iPad es excelente para el acceso rápido a herramientas portátiles que se utilizan en laboratorios, oficinas, o en el aula, configurar todos los iPads disponibles y las aplicaciones para que funcionen correctamente y de acuerdo a tus necesidades puede ser una tarea bastante agotadora.
El iPad está diseñado para ser asociado con una persona y luego personalizado por esa persona de acuerdo a sus necesidades, sin embargo, dependiendo del tipo que sea tu negocio, es posible que desees restringir el iPad para fines específicos. Por ejemplo, si trabajas con información sensible, el iPad podría ser muy útil para tomar notas y organizar el flujo de trabajo de tus empleados, la cámara y la conexión a Internet podrían ser un problema de seguridad.
Otro buen ejemplo son las aulas de clases, en donde puede ser una buena idea limitar el acceso a Internet y bloquear la capacidad de instalar aplicaciones en el dispositivo, a fin de mantener a los estudiantes concentrados en las herramientas educativas disponibles en el dispositivo.
Para hacer frente a estas necesidades, el miércoles Apple dio a conocer una nueva utilidad gratuita para OS X llamada Apple Configurator, que te permite usar tu Mac para crear perfiles personalizados para los dispositivos iOS y desplegarlos en todos los dispositivos disponibles en tu lugar de trabajo. Es decir, ahora puedes abordar las frustraciones de implementación mediante la creación de diferentes perfiles para los dispositivos (por ejemplo, uno para los trabajadores de oficina y otros para los jefes y supervisores) mientras mantienes absoluto control sobre el hardware, los servicios integrados y las aplicaciones se podrán utilizar en el dispositivo.
Cuando el perfil está configurado, puedes supervisar los dispositivos que lo utilizan y realizar ajustes en el perfil, que se aplicaran la próxima vez que se conecte el dispositivo al Mac (no tener en cuenta que el dispositivo se borra cuando se actualiza de esta manera).
Otra opción interesante del programa Configurator, permite hacer asignaciones a grupos y usuarios específicos. Puedes configurar las listas de empleados o estudiantes y asignarles los diferentes dispositivos usando rutinas de check-in y check-out. También puedes guardar los documentos creados por los usuarios en sus dispositivos, e incluso ver una vista previa si es necesario.
Configurator es una herramienta realmente útil, sobre todo para el personal de soporte técnico de las empresas y entornos escolares. A partir de ahora no será necesario sentarse a configurar los dispositivos iOS, uno a uno para que hagan o dejen de hacer determinada cosa, ahora bastará con crear un perfil y transferirlo a todos los dispositivos y listo, problema resuelto.
Puedes descargar Apple Configurator haciendo clic aquí.