Apple gana premio de ingeniería por el diseño de una de sus tiendas en Turquía
Apple ha ganado otro premio arquitectónico por la ingeniería de vidrio innovadora utilizada para crear una linterna de vidrio casi perfecta en una de sus tiendas oficiales en Estambul, Turquía.
La Apple Store en el Centro Zorlu de Turquía se llevó el premio Supremo a la excelencia en ingeniería estructural de los Structural Awards de este año, y también fue honrada por su excelencia en el diseño estructural de un edificio comercial.
La firma Forester + Partners, que lleva décadas trabajando con Apple, fue la creadora de la tienda, y Eckersley O'Callaghan fue el ingeniero estructural detrás del hermosa cubo formado por cuatro paneles de vidrio de 10 metros de largo por 3 metros de altura.
A diferencia de la tienda emblemática de Apple en la Quinta Avenida, la linterna de Turquía no tiene ningún tipo de fijación para sostener los paneles de vidrio. En su lugar, Foster optó por unirlos con silicona estructural.
El resultado final es una caja de vidrio completamente lisa y clara con un techo innovador de fibra de carbono reforzado con plástico que también mejora el rendimiento sísmica de la estructura. La atención al detalle y el diseño minimalista de Apple es clásico, y de acuerdo con los jueces, este diseño lleva la tecnología del vidrio a una nueva dimensión.
"Los jueces concluyeron que se trata de un ejemplo supremo de la colaboración entre el ingeniero y el fabricante para lograr una estructura excelente, con una arquitectura minimalista. El uso de paneles individuales de vidrio laminado templado para soportar un techo ligero de CFRP ultrafina sin ningún tipo de conexión, además de la silicona estructural, llevando la tecnología del vidrio estructural a una nueva dimensión. Un proyecto en el que sólo la excelencia en ingeniería y la atención al detalle pudieron producir un resultado de tal simplicidad y pureza de expresión."
La Apple Store del Zorlu Center cuenta con 20,000 pies cuadrados de espacio comercial debajo del cubo de cristal, y fue la primera Apple Store en Turquía cuando se inauguró a principios de este año. Una segunda tienda fue abierta recientemente cerca en el centro comercial Akasya de Estambul.