Desarrolladores revelados contra Apple y su App Store
Durante el mes pasado, Apple tuvo una rebelión menor entre los desarrolladores cuando se reveló que la compañía estaba rechazando solicitudes a la App Store sin explicar porqué. Esta semana la compañía se enfrenta a una revolución pero a gran escala. ¿Qué la provocó?: Apple rechazó un programa alegando que duplicaba la función de uno de sus propios programas.
"Apple ha ido demasiado lejos," escribe Paul Kafasis para O'Reilley Digital Media. "Rechazar una aplicación porque compite con Apple es simplemente indefensible."
"Si esta es verdaderamente la política de Apple, es una plataforma desastrosa," dice John Gruber de Daring Fireball, uno de los apoyos más influyentes de Apple.
"Nunca escribiré otra aplicación para la App Store como está constituida en este momento," escribió Fraser Speirs, desarrollador de una popular aplicación de iPhone llamada Exposure.
Las líneas de batalla se dibujaron cuando un representante de Apple que revisa las solicitudes a la App Store rechazó un programa llamado Podcaster. De acuerdo a su desarrollador, Alex Sokirynsky, Apple rechazó el programa por esto:
"Ya que Podcaster ayuda en la distribución de podcasts, duplica la funcionalidad de la sección Podcast de iTunes." (Ver enlace)
Pero como todos los comentaristas han hecho notar, Podcaster hacía algo más que el programa de Apple. iTunes requiere que conectes tu iPhone a tu ordenador antes de que consigas las más recientes transmisiones. Podcaster, en contraste, te deja actualizar tus suscripciones de podcast directamente, usando el receptor Wi-Fi del iPhone.
"Compraría esa aplicación de inmediato," escribe Speirs, haciendo eco de la opinión de la mayoría de los bloggers que escribieron acerca del asunto el domingo en la mañana.
Parte del problema de Apple es que le falta consistencia. El iPhone viene con muchas aplicaciones cuyas funciones ya han sido duplicadas por otras aplicaciones y han sido aprobadas.
No es como si los programadores del iPhone tuvieran otra opción además de la App Store, a menos que quieran publicar su aplicación gratuitamente para iPhones desbloqueados.
"Si no lo aprueban no lo puedes vender," escribe Dave Winer, el desarrollador que inventó el sistema de sindicación RSS. "No puedes ni siquiera regalarla."