En el 2007 RIM estaba convencida de que construir el iPhone era imposible
De acuerdo a informaciones reveladas por un ex empleado de RIM, en 2007 la compañía fue sacudida por un verdadero terremoto interior, que infundió pánico en todos los empleados justo después de que Apple presentará públicamente el primer iPhone y anunciara al mundo sus características. Incluso se organizó una reunión de todos presentes el día 10 de enero de ese año, exactamente un día después de la presentación del iPhone, con la finalidad de discutir en profundidad las características del nuevo dispositivo de Apple.
Al parecer, los ejecutivos de RIM creían que Apple estaba mintiendo acerca de las características y las funcionalidades del nuevo dispositivo, porque en realida, según entendían no era posible usar un procesador muy potente, sin que provocará un impacto considerable en la autonomía del mismo. En la reunión se dijo que Apple estaba mintiendo, ya que era prácticamente imposible que un dispositivo tuviera una pantalla táctil tan grande y que a la vez le permitiera ser usado de forma razonable sin estar conectado a una toma de corriente.
"Imaginen la sorpresa de todos nosotros (los empleados de RIM) al desmontar un iPhone por primera vez, nos dimos cuenta de que en realidad el dispositivo consistía en una gran batería conectada a una placa base muy pequeña."
De hecho, los rumores dicen que el nacimiento de la BlackBerry Storm, el primero dispositivo completamente táctil fabricado por RIM, surgió justo en ese momento particular, pero hasta entonces los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes basaron la producción de sus smartphones bajo la falsa certeza de que un dispositivo que portara una pantalla táctil de gran tamaño no era posible, dado el amplio consumo que ello conlleva.
En resumen, una de las principales razones por la que grandes empresas como RIM, Nokia, Motorola, Palm y otros han ido perdiendo cuota de mercado, es precisamente debido a esta actitud auto-derrotista. Ahora entiendo porque el BlackBerry Storm salió a finales del 2008, casi dos años después de que se presentara el iPhone al mundo, y por qué el teléfono ni siquiera tenía soporte multitouch (multi-táctil). Quizás por la misma razón que después de tantos años, apenas fue hace unos meses, con el lanzamiento del BlackBerry Torch, cuando RIM decidió ofrecerle a sus usuarios un navegador web decente y preciso.
Por su parte, RIM ha prometido frenar el crecimiento de Apple, y para ello han anunciado un comeback agresivo para el 2011, pero aparte del tablet PlayBook, cualquier otra cosa que RIM pretenda hacer el próximo año es un absoluto misterio.