J. D. Power intenta explicar cómo Samsung le ganó al iPad en su encuesta de satisfación

iPad vs Galaxy Tab

La semana pasada, J. D. Power sorprendió al mundo con la publicación de una encuesta en la que las tabletas de Samsung quedaban por encima del iPad en satisfacción general.

Ante tales resultados, más de uno decidió hacer una inspección detallada de los resultados, y la verdad es que no queda claro cómo las tabletas de Samsung obtuvieron el primer lugar después de que sus tabletas recibieran calificaciones más bajas que el iPad en prácticamente todos los aspectos.

tablet-rating-jd-power

En la encuesta se valoran 5 marcas de tabletas: Samsung, Acer, Amazon, Apple y Asus. Y en la encuesta se le pide a los usuarios que den una puntuación entre 0 y 5 en cinco renglones: Rendimiento, Facilidad de Uso, Diseño físico, Funciones de la Tableta y Costo. Y luego del promedio de resultados obtenidos en esas puntuaciones se utiliza para conseguir una puntuación final que en J. D. Power llaman rendimiento general.

¿Dónde viene el problema? Pues que el iPad obtiene la puntuación máxima en todas las categorías, excepto en la del costo. Y Samsung a su vez queda por detrás del iPad en todas las categorías, excepto en la del precio.

Al ser cuestionados sobre las incongruencias en los resultados, Kirk Parsons, director senior de servicios de telecomunicaciones de J. D. Power, explicó que aunque Apple superó todas las otras compañías en cinco categorías, lo hicieron muy mal en la categoría de "costo", recibiendo sólo dos puntos de cinco posibles. Y al hacer los cálculos eso fue suficiente para contrarrestar su liderazgo en las otras categorías, lo que le permitió a Samsung colocarse adelante.

Esa habría sido una excelente explicación si las matemáticas respaldaran lo dicho Parsons, pero hay un fallo. Puedes verlo a continuación:

Apple: 5 + 5 + 5 + 5 + 2 = 22/5 = 4.4 de Satisfacción general

Samsung: 3 + 3 + 4 + 4 + 4 = 18/5 = 3.6 de Satisfacción general

Posteriormente Parsons dijo que el gráfico anterior estaba diseñado para ser una herramienta visual simple para hacer que los resultados sean más fáciles de leer de un vistazo. Y que no representaba completamente las puntuaciones reales obtenidas por las distintas empresas en su estudio.

Personalmente me parece que son muchas meteduras de patas consecutivas, y esta última explicación tampoco es convincente ya que simplemente deja dicho que el gráfico también está mal. Lo que si queda claro es que el iPad supera las tabletas Galaxy Tab de Samsung en rendimiento, facilidad de uso, diseño físico, características, y satisfacción general, aunque las Galaxy Tab de Samsung son más baratas.

Si esta encuesta fuera sobre cualquier otro tema habría pasado desapercibida, pero dado que Samsung es parte de la ecuación, queda la duda de si el fallo ocurrió de manera inadvertida, o si por el contrario alguien recibió unos cuantos billetes para decantarse a favor de Samsung. Sea cual sea la verdad, lo único cierto es que J. D. Power perdió mucha credibilidad con la publicación de esta chapuza.

¿Ustedes qué dicen?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Joel 6 noviembre, 2013
  2. Ricardo 7 noviembre, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f