La diferencia entre enviado y vendido. Samsung todavía no vende más smartphones que Apple.

Este post lo voy a iniciar con un ejemplo, una analogía bastante gráfica que les ayudará a entender todo el resto del contenido. En el primer trimestre de este año RIM envío 500,000 tabletas BlackBerry PlayBook y en el segundo trimestre enviaron otras 200,000 unidades, para un total de 700,000 unidades en el primer semestre. Ahora bien, en lo que va de año RIM no ha vendido ni siquiera 100,000 tabletas, a pesar de que la han rebajado a la mitad de su precio y a pesar de la última oferta de paga dos y lleva tres. Si te fijas, hay una diferencia bastante abismal entre dispositivos enviados y dispositivos vendidos.

¿Pero por qué esta introducción? Muy simple, ayer Samsung envío un informe de ganancias a todos sus accionistas, y producto de una interpretación errónea de algunos bloggers de tecnología, de inmediato se empezaron publicar titulares similares a este: "Samsung supera a Apple como principal fabricante de teléfonos inteligentes". No dudamos en que algún día eso pueda ser verdad, pero actualmente no lo es, y después del salto te explicamos por qué.

Para empezar, Samsung no ofreció cifras específicas, de hecho, lo que hicieron fue decirle a los accionistas que sus envíos de teléfonos inteligentes crecieron un 40% durante el último trimestre. Basados en los envíos del trimestre anterior, algunos "analistas" estimaron que un aumento del 40% equivale a un aumento de 28 millones de teléfonos inteligentes enviados, lo que claramente supera los 17 millones de iPhones vendidos por Apple durante el mismo período.

Pero ahí es dónde vienen los problemas, ya que hay un par de fallos obvios en tal declaración. La primera y más obvia, es que Samsung no ofrece ningún número real de unidades vendidas, sólo un porcentaje. Apple, por su parte, ha anunciado públicamente sus números en un comunicado de prensa reciente.

Pero el hecho de que Samsung sólo publique un porcentaje no es casual, de hecho es una táctica muy usada en mercadeo para confundir a los más despistados y para ilustrar el concepto les dejo ejemplo:

En su primer mes, Juan vendió 10 manzanas y pedro vendió 16 manzanas. Pero en el segundo mes Juan vendio un 50% más que el mes anterior y Pedro vendió un 25% más que el mes anterior. ¿En total quién vendió más manzanas en los dos primeros meses, Juan o Pedro?

Si dijiste Juan, cometiste el mismo error que los analistas. La gente sólo mira las cifras involucradas, las empresas lo saben y lo utilizan.

Luego está el problema de las estimaciones. Los "28 millones de teléfonos inteligentes" viene de la firma de investigación Strategy Analytics, no de Samsung. Y no proporcionan ninguna evidencia que explique de dónde sacaron esos datos, o cómo llegaron a ese número en particular.

Pero vamos a darles el beneficio de la duda y supongamos por un momento que el número es correcto, todavía sigue habiendo un error. Samsung claramente dice que "los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron un 40%", y Apple dice "17.07 millones de unidades vendidas." ¿Cuál es la diferencia entre enviado y vendido?

Enviado quiere decir que fueron entregadas a las compañías telefónicas o a las cadenas de tiendas y distribuidores, pero no quiere decir que fueron a parar a las manos del cliente. Vuelvo a traer el ejemplo del principio, RIM envió 700,000 PlayBooks a las tiendas, pero no se han vendido ni 100,000. Las empresas no ganan con los dispositivos enviados, ya que si esos dispositivos no se venden, son devueltos al fabricante.

Apple, sin embargo, cuenta con su propia cadena de tiendas. Así que no sólo tienen perfecto conocimiento de cuánto están vendiendo, sino que además tiene acceso directo a los números. Por no hablar del hecho de que el stock del iPhone está constantemente limitado, es decir, los teléfonos se venden más rápido de lo que Apple puede fabricarlos.

No estamos criticando a Samsung, es obvio que hacen algunos productos muy populares. Tampoco culpamos a los blogs que se han hecho eco de interpretaciones erróneas, pero hay que tener cuidado cuando se comparan los envíos con las ventas. Samsung podría haber dicho que enviaron un billón de teléfonos inteligentes, pero eso no significa que se vendan.

Fuente

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Aries 30 octubre, 2011
  2. Kalamardo 30 octubre, 2011
  3. iphonecuatroese 31 octubre, 2011
    • Domadis Cabrera 31 octubre, 2011
      • iphonecuatroese 31 octubre, 2011
        • Domadis Cabrera 31 octubre, 2011
        • Carles X 1 noviembre, 2011

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f