Orbitz muestra las ofertas más caras a los usuarios que acceden desde un Mac
Si estás planeando las vacaciones de este año y has utilizado Orbitz para hacer tu reserva de hotel, el simple hecho de navegar desde un PC con Windows en lugar de un Mac puede ahorrarte algo de dinero. Haciendo uso de análisis intensivo de minería de datos entre sus usuarios, el popular portal de viajes ha descubierto que los usuarios de ordenadores Mac suelen gastar más por noche en estancias en hoteles que el resto.
Ni tontos, ni perezosos, los analistas de Orbitz pensaron que sería buena idea mostrarles las opciones de viaje/hoteles más caras a los usuarios de Mac, a diferencia de las personas que utilizan un equipo basado en Windows.
Los ejecutivos de Orbitz han confirmado que pusieron en marcha esta táctica después de una recogida de datos exhaustiva realizada sobre la base de visitas y ventas realizadas en octubre. Realmente, los análisis no descubrieron nada que no supiéramos, y es que los usuarios de productos Apple tienen un mayor poder adquisitivo que el resto. Aunque en esta ocasión el estudio se centro en los usuarios de equipos Mac, quienes tienden a gastar un 30% más en sus reservas que los usuarios de otras plataformas y que además suelen preferir servicios de mayor calidad, aunque ello conlleve un gasto mayor.
Desde entonces, se han implementado cambios en el orden en que se presentan los resultados de búsqueda, de manera que se muestren por defecto primero las opciones más caras para los usuarios de Mac. No se trata de una práctica ilegal porque en realidad el servicio muestra exactamente los mismos resultados a ambos grupos de usuarios, pero cuando detecta que la búsqueda se realiza desde un Mac primero aparecerán las ofertas Premium. Sin embargo, el usuario (independientemente de la plataforma) siempre tiene la opción de re-ordenar los resultados por precio y buscar las mejores opciones disponibles.
Vale la pena mencionar que el sistema operativo de un usuario no es el único factor decisivo cuando se muestran los anuncios para un usuario. El sitio también toma en cuenta otros factores como la localización del usuario, su historial en el sitio y la popularidad de un hotel, para nombrar alguno de los parámetros. Por otra parte, Orbitz sólo utiliza los datos del sistema operativo para mostrar hoteles, pero no descartaron la posibilidad de en el futuro hacer algo similar con el alquiler de coches y reservas de vuelos.
Sin ser hipócrita, tengo que decir que yo también haría lo mismo. Todo el que vende algo quiere vender lo máximo posible, y si los métodos empleados son legales entonces no tengo nada que objetar. El truco está en no tomar decisiones apresuradas y hacer las cosas con calma. Aunque también tengo que decir que el que tiene dinero poco le importa el precio si al final obtiene lo que quiere.