Por tu anuncio aquí
Destacados iPhone

Samsung empieza a perder terreno ¿Serán el próximo BlackBerry o están a tiempo para rectificar?

Por tu anuncio aquí

samsung-brand

Hace unos días escribí una nota en la que expresaba mi parecer sobre el futuro de Samsung a corto y largo plazo. Su perdida de ventas y de cuota de mercado y la amenaza que representan los fabricantes chinos de smartphones como Lenovo, Huawei, Xiaomi i OnePlus One.

Cómo suele ocurrir cuando dices la verdad sobre una marca popular, los fanáticos más extremos de esa marca criticaron todo lo que dije, simplemente porque no les gustó. Sin embargo, los últimos informes de la IDC confirman todo lo que dije días atrás.

Resulta que el Galaxy S5 no ha sido para nada un éxito de ventas, o por lo menos no como Samsung esperaba que fuera. Y la obsesión de Samsung con Apple y el iPhone, han llevado a la compañía surcoreana a perder su norte, y embarcarse en un viaje que sólo puede conducirles al fondo del abismo.

Por tu anuncio aquí

Resulta que de acuerdo con el último informe de la IDC, durante los últimos tres meses, Samsung ha perdido un 7% de su cuota de mercado a nivel mundial, al pasar de tener un 32.3% del mercado a un 25.2%. O lo que es lo mismo, de tener un tercio del mercado global, ha tener una cuarta parte.

Samsung-Q2-2014

¿Pero quién se ha quedado con la cuota de mercado perdida por Samsung? Pues la respuesta es muy sencilla: Huawei y Lenovo, que ahora ocupan los puestos 3 y 4 entre los 5 mayores fabricantes de smartphones del mundo, sólo detrás de Samsung y Apple.

El principal problema de Samsung es que siendo el principal fabricante de smartphones del mundo, se han obsesionado con Apple, y se han olvidado del resto de fabricantes de teléfonos Android, como LG, que ha aprovechado muy bien la distracción de Samsung para robarles algunas ventas.

Sin embargo, la mayor amenaza para Samsung son los fabricantes chinos. Los fabricantes de smartphones chinos como Huawei, Lenovo, Xiaomi, Meizu, Oppo, OnePlus One, etc., son la mayor amenaza para Samsung, ya que pueden ofrecer teléfonos de alta calidad, con potentes especificaciones y que también ejecutan Android pero que se venden a la mitad del precio que los Galaxy de Samsung.

huawei-lenovo

Los usuarios no son tontos, y si pueden comprar un teléfono Android tan potente como un S5, con igual o mejor calidad y por la mitad del precio, la marca es lo que menos les va a importar a la hora de decidirse.

En cierto modo, los fabricantes chinos son una amenaza clara para todas lar marcas tradicionales, incluyendo a Apple. Sobre todo si comparas los precios.
Por suerte, Apple cuenta con la base de usuarios más leales del mundo de la tecnología. Además, resulta más difícil para un usuario cambiar de iOS a Android que cambiar de un teléfono Android a otro teléfono Android. Y esa es otra ventaja que juega a favor de Apple, iOS es un sistema exclusivo de los iPhones, y los fabricantes chinos jamás podrán ofrecer un smartphone de bajo coste que ejecute iOS.

Si te gusta iOS, tienes que comprar un iPhone. No hay más opciones.

¿Qué le espera a Samsung?

Finalmente, es demasiado pronto para predecir de manera exacta e inequívoca el futuro de Samsung, pero está claro que si la compañía surcoreana sigue enfocada en imitar a Apple y el iPhone, su futuro es bastante incierto.

Si Samsung quiere evitar el destino de BlackBerry y de Nokia, empresas que en algún momento fueron líderes absolutos y que terminaron en la bancarrota o siendo adquiridos por otra compañía, lo primero que deben hacer es empezar a innovar y olvidarse de Apple.

Es obvio que Samsung nunca será Apple, y que el truco de imitar las funcionalidades del iPhone ya no funciona. La gente ya no quiere el teléfono que se parece al iPhone, quieren el iPhone. Y no hay campaña publicitaria que cambie eso.

Si Samsung no empieza a innovar pronto, si no introducen funcionalidades únicas en sus próximos teléfonos, para fin de año su cuota de mercado a nivel global podría reducirse bastante más, y si el Galaxy Alpha no es capaz de producir el "Efecto WOW" en la gente, entonces es probable que Samsung empiece el 2015 por detrás de Apple y quién sabe…

¿Será Samsung el próximo BlackBerry? Puede que si o puede que no. Ahora mismo está en sus manos serlo o no, y depende totalmente de ellos elegir un camino distinto al que tomó BlackBerry cuando se vio en esta misma situación.

Si son capaces de reaccionar y cambiar de dirección, es posible que vuelvan a repuntar en los próximos meses, más, si insisten en competir contra Apple del mismo modo que lo han venido haciendo durante los últimos 6 años, entonces inevitablemente sufrirán el mismo destino que las otras compañías que lo intentaron antes.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que
iPhone

400,000 iPhones desbloqueados sueltos en la red china

Por tu anuncio aquí Casi la mitad de los 800,000 a 1 millón de iPhones que se cree que se