Se acabaron los felinos. Apple presenta Mac OS X 10.9 Mavericks

Mac OS X 10.9 Mavericks fue el primer gran anuncio hecho por Apple hoy en su discurso de apertura de la WWDC 2013. Tal y como sospechábamos, con esta nueva versión de OS X Apple decidió abandonar su antigua nomenclatura basada en nombres de felinos y optaron por seguir un nuevo estilo basado en "los lugares de California dónde se inspiran las personas que crean OS X".

¿Pero, qué es Mavericks?

Bueno, si eres amante del surfing probablemente lo sabrás, de lo contrario bastará con que sepas que Mavericks es uno de los "paraísos del surf invernal", una playa en el norte de California (Estados Unidos), al norte del pueblo de Half Moon Bay en la villa d Princeton By The Sea.

Resuelto el tema del nombre, es tiempo de ver cuáles son las principales novedades detrás de OS X Mavericks.

Una de las novedades son los Finder Tabs (Pestañas de Finder). Tal y como su nombre indica, los Finder Tabs no son más que una nueva forma de organizar el Finder en pestañas, igual que en Safari, de manera que puedes moverlas haciendo clic y arrastrando.

Obviamente, ahora que el buscador tiene incorporada la función de pestañas puedes utilizar Finder en modo de pantalla completa y fusionar todas tus ventanas de Finder en una sola venta única, donde cada ventana individual se ve como una pestaña.

Con OS X Mavericks, también serás capaz de etiquetar tus archivos y carpetas para facilitar la búsqueda. Puedes agregar etiquetas a tus pestañas, así como un código de colores en tus etiquetas. Las etiquetas pueden ser vistas a través de la barra lateral en Finder.

Las pantallas múltiples también fueron una de las funcionalidades más destacadas de OS X Mavericks. Ahora, podrás hacer que el Dock y las barras de menús se ejecuten a través de múltiples pantallas. Si tienes un Apple TV conectado a tu Mac a través de AirPlay, podrás ser capaz de utilizarlo como una pantalla adicional con todas las funcionalidades, tal y como lo harías con cualquier pantalla conectada mediante VGA, DVI o HDMI.

Por otro lado, las notificaciones te permiten ver lo que pasa, y ahora te permiten hacer las cosas, todo sin salir de la aplicación que estás usando. Con OS X Mavericks puedes interactuar con las notificaciones, para que puedas responder a un mensaje, responder a una videollamada de FaceTime o eliminar un correo electrónico directamente desde la notificación.

Además, ahora puedes registrarte con tus sitios web favoritos para obtener las últimas noticias, resultados deportivos, las alertas de subastas, y más (incluso si Safari no se está ejecutando). Y si te alejas de tu Mac, encontrarás un resumen de todas las notificaciones que te perdiste cuando no estabas.

Recordar todas nuestras contraseñas puede ser un poco difícil y hasta incomodo a veces, pero ahora con iCloud Keychain (Llavero de iCloud) las recordará por ti. Almacena los nombres de usuario y contraseñas de los sitios web en los dispositivos que hayas aprobado, los protege con un cifrado AES de 256-bits, y las mantiene actualizadas en cada dispositivo. Y las llena automáticamente cuando y donde las necesites.

Además, el nuevo Password Generator te sugiere contraseñas únicas y difíciles de adivinar para tus cuentas online. También funciona con la información de tus tarjetas de crédito, haciendo que el proceso de check out sea mucho más fácil y seguro.

OS X Mavericks ahora también cuenta con iBooks. Ahora los libros que ya has descargado en tu iPad, iPhone o iPod touch aparecerán automáticamente en la aplicación de iBooks en tu Mac.

Si eres un estudiante puedes mantener abiertos todos los libros que desees y buscar a través de ellos con facilidad. Cuando cites un extracto al escribir un documento, iBooks agrega una citación por ti. Y cuando tomas notas, resaltas pasajes, o añades un marcador en el Mac, iBooks los añade de forma automática en todos tus dispositivos. iCloud se acuerda de la página en la que estás, así que si comenzaste a leer en tu iPad, iPhone o iPod touch, puedes continuar en tu Mac justo donde lo dejaste.

Aparte de que nuevas funciones de front-end, Apple ha añadido muchas nuevas tecnologías básicas a OS X Mavericks. Una de las principales tecnologías introducidas en la WWDC incluye la memoria comprimida que permite que la memoria libre de tu Mac se comprima más rápidamente. Según Apple, esto aumentará los tiempos de respuesta del Mac.

También está una nueva función llamada App Nap que ahorra potencia en tu Mac cuando estés trabajando con múltiples aplicaciones al mismo tiempo. OS X detectará cuando la ventana de una aplicación está completamente oculta detrás de otra ventana. Y si la aplicación no está haciendo algo (reproduciendo música, descargando un archivo, etc.) entonces App Nap le retira la potencia subutilizada por la aplicación, pero tan pronto vuelves a usarla la aplicación recibe de inmediato toda la potencia requerida, esto ayuda a aumentar la vida de la batería.

Básicamente App Nap funciona como las pestañas de Safari, de modo que solo la pestaña visible se ejecuta a toda potencia y según Apple con App Nap, el uso de energía por parte del CPU se reduce hasta un 23%.

Con el nuevo OS X Mavericks Apple ha introducido cientos de nuevas funcionalidades y mejoras, incluyendo mejoras en Safari, en las aplicaciones de Mapas, Calendario, etc. En los próximos días iremos profundizando en todas funcionalidades nuevas que Apple no mencionó en la keynote y que puedan ser de interés para los usuarios de OS X.

Para más información sobre OS X Mavericks puedes visitar la página oficial de Apple haciendo clic aquí.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Miguel Angel 14 junio, 2013
  2. 8bit 28 agosto, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f