Por tu anuncio aquí
Apps Destacados iPad iPhone iPods

iOS 5 y Twitter: integración al máximo nivel

Por tu anuncio aquí

Desde principios del año pasado, Apple había rumoreado que estaba trabajando en profundidad en la integración de iOS con la red social Facebook. Prueba de ello ha aparecido dentro de la estructura interna de iOS, con Facebook apareciendo en el nivel del sistema del menú de Ajustes.

Sin embargo esta asociación nunca se materializó debido a que Mark Zuckerberg se negó colaborar con Apple y Steve Jobs para mejorar la integración de Facebook en iOS 5. En su en lugar Apple reveló a principios de este año que había empezado a trabajar con Twitter a fin de mejorar la integración del servicio en iOS 5. Con esta alianza, Twitter efectivamente firmó una cláusula de la inmortalidad y se convirtió en el primer servicio de terceros en convertirse en una parte integral del sistema operativo de Apple, desde que Apple y Google firmaran un acuerdo exclusivo con Google Maps antes del lanzamiento del iPhone.

Ahora bien, independientemente del hecho de que Mark Zuckerberg el flamante CEO de Facebook no le diera la gana de mejorar la experiencia de uso de Facebook en iOS y de que se diera el gusto de decirle al propio Steve Jobs que no estaba interesado, lo cierto es que Twitter si aceptó y a continuación veremos los resultados.

Por tu anuncio aquí

Inicio de sesión Única

La integración de Twitter viene en muchas formas, pero el elemento básico y fundamental es el single sign-on o Inicio de Sesión Única. Se trata de una nueva funcionalidad que le permite a los usuarios con una cuenta de Twitter poder iniciar sesión con esa cuenta desde el menú Ajustes > Twitter en sus dispositivos iOS. También pueden descargar la aplicación oficial de Twitter para iOS, si no la tienen instalada.

Puedes agregar varias cuentas y todas estas cuentas se pueden agregar a cualquier cliente compatible con Twitter cuando se cargue. Actualmente, tanto la aplicación oficial de Twitter como Tweetbot lo soportan.

Una vez que un usuario ha iniciado sesión con Twitter puede actualizar sus contactos existentes con la imagen del perfil de las personas en Twitter. Esto es similar a una característica que existe actualmente en la aplicación de Facebook para el iPhone, pero se hace desde el menú del sistema, en lugar de desde el interior de una aplicación.

Esta función utiliza direcciones de correo electrónico y números de teléfono para localizar los nombres de los usuarios de Twitter y sus fotos, y los añade a tu aplicación de Contactos. Esto me funcionó bien en general, aunque yo no tengo mucho que hacer por aquí. Además se ha añadido un nuevo campo a la aplicación Contactos para los nombres de los usuarios de Twitter.

El inicio de sesión único también tiene otros beneficios. Tan pronto los desarrolladores de aplicaciones que tienen integración con Twitter comiencen a usar esto, serás capaz de iniciar sesión automáticamente en cualquier aplicación de Twitter. Esto significa que una vez que hayas iniciado sesión en Twitter en el nivel del sistema, podrás saltar directamente a cualquier aplicación de Twitter o cliente sin tener que volver a iniciar sesión en Twitter.

Esto no se aplica a todas las aplicaciones que utilizan Twitter a través de Safari, en estos casos tendrás que iniciar sesión en Twitter.com manualmente. Pero al menos baja la barrera un poco más para cualquier persona con la integración de Twitter en iOS y que quiera que la gente interactúe con su aplicación.

Las consecuencias de esto para los desarrolladores es que si desean que un usuario pueda descargar una aplicación que es una puerta de acceso a un servicio como Flickr o Instagram por ejemplo, y comienzan a usarlo inmediatamente, sólo tiene que añadir la integración de Twitter y el usuario podrá usarlo de inmediato una vez instalado, sin necesidad de perder tiempo en registro.

Integración con Tweets

Una vez que hayas iniciado sesión en Twitter en el nivel de sistema operativo, podrás Tweetear desde cualquiera de las muchas aplicaciones de Apple que vienen instaladas en tu dispositivo iOS.

Puedes tweetear un lugar desde la aplicación de Mapas, una imagen desde el albúm de fotos, un link desde Safari o un vídeo desde YouTube.

Cuando una aplicación soporte esto, verás una opción llamada 'Tweet' cada vez que pulses el botón Compartir (Share) que normalmente se utilizan para enviar correo electrónico o copiar un elemento. Una vez que selecciones Tweet, se le presentará una 'hoja de Tweet' que te permite escribir el mensaje que irá junto con el elemento adjuntado automáticamente. Verás un contador de caracteres, así como un teclado especialmente diseñado con una barra espaciadora más corta y un símbolo dedicado de '@'.

En general, esta función de Tweet ha funcionado brillantemente para mí. Hay una opción que te permite tocar para incluir tu ubicación actual, un simple toque en el botón "Añadir localización" y aparece tu ubicación correcta instantáneamente.

También hay un buena función de auto completado que llena los nombres de usuario de Twitter una vez que comiences a escribir con la tecla @.

Actualmente los desarrolladores están muy contentos con las posibilidades que esta nueva integración ofrece, por su parte, Twitter también parece emocionado, y prueba de ello es la celebración de dos eventos internacionales de Twitter para responder a las preguntas de los desarrolladores acerca de la integración de Twitter en iOS 5 y talleres para los desarrolladores más locales.

La cantidad de esfuerzo que Apple ha puesto en hacer que Twitter se sienta como una parte integral de iOS 5 no debe darse por sentado. Esta fue una inmensa cantidad de esfuerzo tanto por parte de Twitter como de Apple. Esta integración parece destinada a permanecer a largo plazo y esto augura grandes cosas para Twitter y para cualquier desarrollador que busque enviar sus productos a la plataforma iOS utilizando los servicios de Twitter.

El potencial de crecimiento es enorme y para los desarrolladores que buscan ofrecer una experiencia sin fisuras a sus usuarios, un inicio de sesión único a nivel de sistema único de servicios será muy atractivo. No me sorprendió ver menos aplicaciones ofreciendo Facebook como un integrador de cuenta principal y si un mayor uso de Twitter, al menos en iOS.

El beneficio de esto para el usuario depende en gran medida de si utiliza uno u otro servicio, pero creo que será una tendencia interesante ver como evoluciona iOS 5 y como los desarrolladores le dan su voto de confianza. Ahora bien, independientemente de los beneficios para los desarrolladores, la capacidad de Tweetear imágenes, direcciones, videos y enlaces directamente es una mejora importante ya que no será necesario copiar y pegar con tanta frecuencia.

Una lástima que Facebook no recibiera este mismo tipo de mejoras debido a la arrogancia de su CEO.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que
iPods

Juegos gratis para tu iPod

Por tu anuncio aquí Recientemente Apple anunció que se puede comprar juegos de vídeo para el iPod video 5G por