Apple obtiene la patente del pase de página digital

Gafas de marca originales

Una de las características de iBooks que provocan más exclamaciones y suspiros es el efecto de girar la página. Desde que Apple introdujo esta novedad, no pasó mucho tiempo antes de que otras aplicaciones de libros electrónicos y dispositivos comenzaran a imitar el skeumorfirmo animado de los iBooks de Apple.

El pase de páginas digital se ha convertido en una característica estándar de las aplicaciones Kindle de Amazon, en el software de Google Play Books, y en la recién lanzada aplicación de lectura de Sony, además de una gran cantidad de otros lectores de noticias y programas de lectura electrónica. Y como Apple fue el primero en implementarla le ha sido concedida la patente para dicha función, es decir, básicamente es el dueño del pase de página digital.

A principios de esta semana, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó un documento acreditativo en el que se le concedía una patente para esta función a Apple.

La patente D670,713 titulada “Display screen or portion thereof with animated graphical user interface” describe los métodos para pasar las páginas de un libro electrónico a través de dispositivos como iPads y iPhones.

La patente fue presentada en diciembre de 2011 y fue desarrollada por los ingenieros de Apple, Elizabeth Caroline Cranfill, Stephen Lemay y Mikio Inose.

Según Apple, su solución de pase de página digital se diferencia del resto ya que reproduce con precisión el pliegue de una página física de un libro, presentando simultáneamente el contenido de la página que estás pasando y el contenido visible de la página siguiente, tal y como sucede en un libro real. Se realiza un seguimiento continuo del dedo, y puedes pasar las páginas más rápido o más lento, tal y como sucedería en un libro real.

Para ser sincero, no me gusta mucho la idea de que una empresa reciba la patente por algo que es una réplica exacta de una actividad que los seres humanos han venido haciendo en su forma física durante siglos. Pero tampoco es justo que una empresa invierta tiempo y recursos en I+D para lograr algo, y que una vez este hecho todos los demás lo copien.

Y si está es la única manera de motivar a las demás empresas a innovar entonces estoy de acuerdo con la patente. Aunque en el fondo creo que patentes como estas deberían tener una validez limitada, máximo unos 15 años, después de los cuales pasarían al dominio público.

Pero mientras eso sucede (si es que sucede), lo único real es que Apple ahora tiene la patente del pase de página digital en dispositivos electrónicos (tabletas, smartphones, computadoras y lectores de libros electrónicos).


Guardada en iPad, iPhone, iPods con las tiquetas , , , .
Guardar en favovitos permalink.

2 Respuestas para Apple obtiene la patente del pase de página digital

  1. Manuel dijo:

    Interesante… Esty de acuerdo por lo q dices; por el tiempo q inviertem y dinero… Pero es un poco absurdo la verdad

  2. Patito dijo:

    Espero que Apple siga así, patentando todos sus derechos. Es mas deberia patentar los movimientos que se hacen con los dedos para que asi los demás no copien sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>