Apple y los SSD

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de computadoras: Sony, Dell, HP, Toshiba,
Lenovo, Samsung, Asus
y desde luego Apple han mostrado su interés por una de las nuevas tecnologías que aparentemente revolucionará el mundo de las computadoras, me refiero a la tecnología SSD (Solid State Drive). De hecho dicha revolución ya ha comenzado, pues todas las compañías antes mencionadas han lanzado al menos una laptop equipada con dicha tecnología, tanto así, como para implementarla en sus equipos portátiles élite como VAIO de Sony, el Latitude de Dell y el recientemente lanzado MacBook Air de Apple.

Ahora bien, se que hay muchas personas, principalmente los usuarios y/o compradores promedio (quienes generalmente se deciden por uno u otro computador sólo por la marca del mismo y no por la tecnología aplicada en el mismo) que deben estarse preguntando ¿ Y qué es SSD ?

Pues bien, un SSD o unidad de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria de estado sólido
para almacenar datos persistentes. Un SSD emula una unidad de disco duro convencional, tan fácilmente que puede sustituirla en cualquier aplicación. También conocidos como ramdrives. Debo recalcar que es erróneo decir: "Disco SSD", pues las unidades SSD no tienen partes móviles y mucho menos nada parecido a un disco, lo correcto es decir unidad SSD o
ramdrive.

Por otro lado, si poca gente sabe realmente lo que es un SSD, muchas menos personas saben que esta tecnología en realidad no es nueva. En 1978, la compañía StorageTek desarrolló la primera unidad de estado sólido (SSD) y de hecho, en la decada de los 80 los "discos RAM" se hicieron populares como medios de arranque (buteo), incluso las series Amiga y Apple IIgs los usaban como medio de arranque. Sin embargo, no fue hasta el año 1995 cuando la compañía M-Systems
presentó una memoria flash basada en unidades de estado sólido. Posteriormente en noviembre del 2006 SanDisk adquirió M-Systems. Desde entonces, los SSDs se han utilizado con éxito como unidad de almacenamiento sustitutas por parte de los militares y por la industria aeroespacial, así como en otras aplicaciones de misión crítica. El año pasado, los SSD dejaron de ser una tecnología para las agencias y empezaron a ser usados como remplazo de los discos duros convencionales (HDD) y aparecen las primeras laptops con unidades SSD, este año la tendencia sigue y al final de año veremos si se fortalece o si por el contrario cae.

Finalmente, veremos las ventajas y desventajas de los SSD frente a los HDD.

Ventajas:

*     Arrancan más rápidamente.
*     Rápido acceso aleatorio, ya que no hay que mover una cabeza para lectura/escritura.
*     Tiempos de latencia extremadamente bajos para leer y escribir, debido a que los SSDs tiene tiempos de busqueda        mucho más pequeños que el de los mejores discos duros actuales.
*     Bajo consumo de energía y producción de calor, al menos para los pequeños SSDs.
*     Ningún ruido, la ausencia de partes móviles hace que el SSD completamente en silencioso.
*     Alta fiabilidad mecánica, la falta de las piezas en movimiento casi elimina el riesgo de fallo mecánico.
*     Alta capacidad para soportar condiciones extremas, choques, grandes altitud, vibraciónes y altas temperaturas.
*     Desempeño Relativamente determinista, a diferencia de las unidades de disco duro, el rendimiento del SSD es casi        constante y determinista en todo el almacenamiento. Esto se debe a que buscar tiempo puede ser constante, por lo que        la fragmentación de archivos tiene un menor impacto en el rendimiento que en un disco físico.
*     Tamaño y Peso reducido.

Desventajas

*     Su principal desventaja es el precio, considerablemente alto alrededor de US$15 por cada GB.
*     Capacidad, relativamente baja en comparación con los discos convencionales, sin embargo va creciendo rápidamente
       el 5 de Febrero pasado BiTMICRO Networks anunció el lanzamiento del E-Disk Altima E3S320 el cual viene en un
       encapsulado SSD de 3.5" con una capacidad record de 1.6 TB.
*     Alta vulnerabilidad a ciertos tipos de efectos, incluidas las pérdidas repentinas de poder (caídas abruptas de voltage),        campos magnéticos y a las cargas eléctricas/estáticas.
*     Ciclos de escritura limitados, aunque se trabaja arduamente en la solución de este problema en la actualidad.
*     Bajas velocidades de escritura aleatoria.

Luego de haber visto todo esto creo podemos dar el próximo paso, en los días subsiguientes instalaremos un drive SSD
en una Mac y además veremos el proceso para cambiar el disco convencional de la MacBook Air por una unidad SSd. También realizaremos análisis de eficiencia y rentabilidad de los mismos.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Jayker 20 febrero, 2008
  2. Domadis Cabrera 20 febrero, 2008

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f