¿Por qué el software de macOS a veces es etiquetado como Darwin?

Darwin

Si eres un usuario de Mac y un fan de software de código abierto, probablemente has visto ciertas aplicaciones con la etiqueta “Darwin”. ¿Pero por qué las versiones de las aplicaciones para macOS llevan este nombre?

Porque macOS, junto con iOS y tvOS, es impulsado por un trozo de software de código abierto basado en BSD llamado Darwin. Y como muchos sistemas operativos de código abierto, Darwin incluso tiene una mascota: Hexley El Ornitorrinco.

Y no es una broma. Apple se toma muy en serio los temas relacionados con el código abierto. De hecho, puedes descargar todo el código fuente de Darwin, ahora mismo, en opensource.apple.com. Encontrarás diferentes descargas para cada versión de macOS.

Y debido a este legado el software de macOS a veces es etiquetado como “Darwin”, particularmente por los entusiastas de código abierto.

¿Significa esto que puedes usar macOS de forma gratuita?

Pues, no. Si bien es cierto que Darwin en sí es de código abierto, la mayoría de las cosas que ves en macOS no lo son. Por ejemplo, la interfaz de usuario Aqua y la API de Cocoa son de código cerrado y ningún software de macOS puede ejecutarse sin esos componentes.

componentes darwin

Así que aun cuando puedas descargar el código fuente de Darwin de forma gratuita y puedas compilarlo si tienes las habilidades adecuadas, nunca conseguirás que el software de macOS funcione. Ni siquiera estos pequeños programas etiquetados como “darwin”.

A menos que quieras pasar unos años o décadas haciendo ingeniería inversa de las porciones propietarias de macOS. Darwin es sólo el fundamento básico sobre el cual se construye el resto de macOS.

Pero eso no significa que no puedas conseguir nada para correr en Darwin. Ya hay versiones de terceros de Darwin que se pueden ejecutar con relativa facilidad, en particular PureDarwin. Este sistema operativo creado por voluntarios utiliza Darwin como su núcleo, e incluso puede obtener interfaces de usuario de código abierto que se ejecutan en él.

No es exactamente macOS Sierra, pero al menos tiene algo en común con macOS. También puedes hacer que PureDarwin funcione en una máquina virtual, si estás dispuesto a esforzarte para conseguirlo. Pero no intentes ejecutar software para Mac en él.

Darwin está presente en el software del iPhone, del Apple Watch y del Apple TV. La mayoría de los usuarios de Apple nunca lo sabrán, y realmente no necesitan saberlo, pero todos de vez en cuando ejecutarán en un paquete con “Darwin” en el nombre. Ahora ya sabes por qué.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f