¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone 4S?
¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero le cuesta a Apple fabricar sus dispositivos? Esa una buena pregunta. Con un contrato, actualmente el iPhone 4S cuesta tan sólo 199 dólares, en Estados Unidos. El mismo dispositivo desbloqueado y sin contrato cuesta 649 dólares. Los modelos van subiendo de precio dependiendo de la cantidad memoria que se seleccione: 299 dólares la versión de 32GB, 399 dólares la versión de 64GB, 749 dólares la versión de 32GB desbloqueada y 849 dólares la versión de 64GB desbloqueada.
Seguro que muchos de ustedes estarán pensando: "¡Vaya estafa, puedo comprar un ordenador por ese precio." Y sin dudas no sólo tendrías razón, sino que sería difícil argumentar en contra, ya que Apple es conocida por sus precios poco amigables. Pero cuando ves que un smartphone cuesta casi 900 dólares, nos viene la curiosidad por saber cuánto dinero le cuesta a Apple construir estos smartphones. Y eso es lo que vamos a explicar a continuación.
Lo primero que nos sorprende es saber que fabricar el iPhone 4S cuesta sólo 49 céntimos más que fabricar el iPhone 4. Sí, aun cuando el iPhone 4S tiene una cámara mejorada de 8 megapíxeles, un procesador A5 de doble núcleo, un GPU de doble núcleo y la antena de radio dual, fabricar el iPhone 4S cuesta sólo 8 centavos más que el iPhone 4. Pero si eso te parece increíble, espera a que veas el costo de fabricación de cada unidad.
El gráfico muestra el precio que Apple paga para fabricar cada iPhone 4S. El modelo base del iPhone 4S cuesta 196 dólares fabricarlo, los costos de modelo de 32 GB ascienden a un total de 215 dólares y los costos de modelo de 64GB a 254 dólares por dispositivo. Estos son los precios de la factura estimada de los materiales por dispositivo (BOM). La memoria flash NAND es generalmente la parte individual más cara del dispositivo. El resto de partes individuales que componen la base del iPhone 4S son notablemente más baratas. Y eso se debe a que Apple compra a granel directamente a precios de fábrica.
Pero, una vez que Apple pone en sus manos en esos dispositivos, ellos instalan su sistema operativo iOS 5 y hacen lo que cada empresa hace, ganar dinero. Otra parte de la fijación de precios tiene que ver con las licencias, así que se sumará a lo que pagarás, al igual que una factura celular mensual.
De modo que Apple puede construir un iPhone 4S de 64 GB por menos del 70% de lo que tendrías que pagar por la versión desbloqueada. Pero eso también tiene una razón de ser. Si te fijas, el iPhone 4S de 16 GB cuesta 199 dólares con un contrato de 2 años. Fabricar ese mismo teléfono cuesta 196 dólares, o sea 3 dólares menos de lo que le cuesta a Apple fabricarlo, de modo que el iPhone 4S llega a manos del usuario casi a precio de costo. Pero si esto es así seguro que habrá más de uno preguntándose cómo gana Apple dinero vendiendo sus dispositivos y la respuesta es muy sencilla: las compañías telefónicas.
Las compañías de telefonía móvil subsidian los teléfonos para que los usuarios puedan adquirirlos, a sabiendas de que en dos años de contrato recuperarán su inversión y obtendrán ganancias. Los 199 dólares van a Apple quien se asegura por lo menos lo que les costó fabricar el dispositivo, pero las ganancias vendrán del mismo lugar de dónde vendrán las ganancias de las compañías de teléfono, de nuestras facturas telefónicas.
Esa también es la razón por la que los iPhones desbloqueados son tan caros, Apple no puede competir contra sus propios clientes (las telefónicas), sin mencionar el hecho, de que cuando compras un iPhone desbloqueado Apple no recibe nada de las telefónicas, y por tanto cargan esas ganancias al precio de venta.
Mires por dónde mires, todo el negocio depende de nosotros. Pero siempre ha sido así ¿O no?