Samsung pierde 10,000 millones de dólares en un par de horas debido a un rumor relacionado con Apple.
El día de hoy las acciones de Samsung se han desplomado algo más de un 6%, lo que se ha traducido en pérdidas para la compañía coreana por encima de los 10,000 millones de dólares, y todo gracias a un informe de DigiTimes que señalaba que Apple había realizado "enormes pedidos de chips DRAM para móviles" a la compañía Elpida, uno de los principales rivales de Samsung.
Para los que no lo sepan, Apple es el mayor cliente de Samsung y por tanto uno de los mayores contribuyentes de los ingresos de Samsung. De hecho, Apple no sólo ha preferido no comprarle los chips de memoria DRAM a Samsung, sino la mayor parte de las pantallas LCD también han sido contratadas a otras compañías como LG y Sharp. Y se prevé que pasará lo mismo con los procesadores, que según rumores serán contratados a TSMC.
Si bien es cierto que el informe de DigiTimes no ha sido confirmado, también es cierto que este rumor es todo un problema para Samsung, ya que es el mayor fabricante de chips DRAM del mundo y hasta ahora había disfrutado de jugosos pedidos por parte de Apple. Y por desgracia para Samsung esta compra a Elpida por parte de Apple fue vista en los mercados como una maniobra de castigo contra la empresa coreana, con la que Apple mantiene una disputa global por patentes.
Lo interesante de todo esto es que Elpida se declaró en quiebra en febrero, reclamando 5,600 millones de dólares en deuda. Y la compañía estadounidense Micron Technology está en conversaciones para adquirir Elpida. Si tomamos en cuenta que Elpida es el cuarto mayor fabricante de chips DRAM del mundo y que Micron Technology el tercero, cuando se concrete la adquisición Micron podría convertirse en el segundo mayor proveedor de chips DRAM del mundo, a la vez que ofrecería una mayor competencia a Samsung y Hynix.
De manera, que independientemente del ángulo desde el que se vea este movimiento, no se puede negar que ha sido un paso estratégico perfectamente ejecutado. Además, nunca entendí por qué Apple le ofrecía tantos millones de dólares en beneficios a Samsung, para que luego Samsung los usará para combatir a Apple. Sobre todo cuando hay otros suplidores disponibles.
Pues bien, parece que Apple se ha dado cuenta que las hienas no son perros, y si las alimentas al final te pueden comer a ti.
Alejandro
16 mayo, 2012Los procesadores no son de Samsung.
Samsung y Apple usan núcleos Cortex ARM en sus procesadores… pero no los fabrica Samsung..
Domadis Cabrera
16 mayo, 2012Estimado Alejandro, estás más o menos en lo cierto, pero debes saber lo siguiente:
Los procesadores que actualmente usan Apple, Samsung y todos los demas fabricantes de dispositivos móviles (excepto el Lava XOLO X900, que usa el nuevo procesador Medfield de Intel) son procesadores ARM.
Ahora bien, ARM (Cortex-A, Cortex-M, Cortex-R etc,) no es más que un tipo de arquitectura RISC diseñada por la empresa inglesa ARM Holding, que si bien es cierto que está dedicada a los semiconductores y al desarrollo de software, la realidad es que la mayoría de los procesadores ARM son fabricados a través de licencias compradas a ARM Holding. De este modo, los procesadores ARM usados en los dispositivos móviles de Samsung son fabricados por la propia Samsung, pero con una licencia de ARM. Los procesadores A4, A5, A5X (ARM Cortex-A9) usados en los dispositivos iOS, son fabricados por Samsung bajo contrato de Apple y con una licencia de ARM Holding.
Para que te quede del todo claro, compañías como Apple (con sus procesadores Ax) o Qualcomm (con sus procesadores SnapDragon), básicamente lo que hacen es pagarle una licencia a ARM Holding. Luego diseñan (en papel) sus procesadores y posteriormente tienen la opción de fabricar el chip físico ellos mismos o sub-contratar a otra compañía con la infraestructura necesaria para fabricar dichos dispositivos a partir de los diseños suministrados.
Y por eso en el artículo dice que Apple no contratará a Samsung para fabricar sus procesadores.
Javier Motelos
16 mayo, 2012Por eso es que leo este blog. Detrás de cada artículo hay alguien sabe de lo que está hablando.