Samsung se venga de Apple. Aumentaron en un 20% el precio de los chips que fabrican para Apple.
La relación entre Apple y Samsung es muy peculiar, en todos los escenarios son adversarios, enemigos que no pueden entenderse a menos que sea en los tribunales. Sin embargo, debido al hecho de que Apple no fabrica procesadores, desde que lanzaron su primer iPhone, la compañía ha estado contratando a otras empresas para que lo hagan.
En ese sentido, Samsung Electronics es la compañía que fabrica los chips diseñados por Apple para el iPhone, el iPad y el iPod touch en sus instalaciones en Austin, Texas. Para que entiendan, Apple diseña los procesadores y le entrega el diseño a Samsung para que los fabrique en masa.
Para muchos, esto no tendría ningún sentido, pero Samsung gana mucho dinero gracias a los grandes volúmenes de procesadores que fabrican para Apple. De hecho, Apple es el mejor cliente de Samsung. Y Apple también gana, ya que al contratar tantas cantidades, recibe descuentos que otros fabricantes simplemente no reciben.
El problema es que tras la última oleada de demandas y contra-demandas, la relación entre Apple y Samsung ha quedado pendiendo de un hilo, el hilo del dinero. Y tras la última derrota en los tribunales, la empresa coreana se quedó con todas las ganas de tomar venganza.
El primer golpe en esa venganza fue dado a conocer esta semana, cuando Samsung le dijo a Apple que a partir de ahora el precio de los chips será aumentado un 20%. Inicialmente Apple se negó, pero cómo no pudieron conseguir otro suplidor que pudiera cubrir su demanda, se vieron obligados a aceptar. En otras palabras, Samsung devolvió el golpe.
Pero la medida no tiene nada de repentina, el contrato entre ambas compañías termina en 2014. Y Samsung sabe que Apple está a la espera de que el fabricante de chips TSMC termine de actualizar sus instalaciones para otorgarles el nuevo contrato de fabricación de chips, y antes de que Apple rompa toda dependencia con ellos, han decidido exprimir los ingresos del fabricante del iPhone tanto como sea posible.
En cierto modo, con este aumento exclusivo a Apple, Samsung ha recuperado el dinero que tendrán que pagarle a Apple el próximo mes de Enero, y de paso se han ganado un poco más.
Samsung le ha dado una lección a Apple, y me parece bien. Si sabes que dependes del vecino, entonces no te pelees con él, y si te vas a pelear, al menos espera a mudarte. Con un poco de suerte, Apple aprenderá algo de todo esto…y quién sabe, a lo mejor, dentro de algunos años empiecen a fabricar sus propios chips.
Pepe Roni
12 noviembre, 2012No es cierto, Samsung había mencionado que no iba a cobrar más a Apple por los procesadores.
juan
12 noviembre, 2012parece que ambos estan provando de su propia medicina