Según la IDC: Apple está perdiendo cuota de mercado. Samsung también. Y todo eso mientras el mercado de teléfonos inteligentes crece.
Las firmas de analistas son pocas, y a menudo sus conclusiones pasan inadvertidas, pero hay algunas firmas que no se pueden ignorar: Gartner, Strategy Analytics e IDC. Y hablando de IDC, la reconocida firma ha presentado sus estimaciones para el segundo trimestre del 2013 (Q2 2013) sobre el mercado de teléfonos inteligentes.
Pues bien, según el último informe de IDC, Samsung y Apple siguen siendo los líderes del mercado de teléfonos inteligentes, pero ambas empresas han empezado a perder cuota de mercado, a pesar de que el mercado de smartphones sigue creciendo.
¿Entonces qué ha pasado? ¿Por qué si ahora hay más teléfonos inteligentes Apple y Samsung tienen menos cuota de mercado? ¿Cuáles fabricantes han aumentado su cuota de mercado?
Por alguna razón, Samsung no ofrece sus cifras de ventas públicamente desde el Q3 2011, pero la firma de investigación estima que Samsung envió 72,4 millones de teléfonos inteligentes en el trimestre. Esa cifra es un 44 por ciento mayor que la estimación del año anterior, pero de acuerdo con la IDC su cuota de mercado ha disminuido ligeramente, pasando del 32.2% el año pasado a un 30.4% en Q2 2013.
La historia de Apple es similar, vendieron 31.2 millones de iPhones para lograr un porcentaje de participación en el mercado de 13,1%, frente al 16.6% que tenían en el Q2 2012, a pesar de que sus envíos crecieron un 20%.
Es decir, las ventas de Samsung y Apple han aumentado, pero su cuota de mercado ha disminuido, y eso sólo tiene una explicación: el resto de fabricantes han vendido más. De hecho, LG, Lenovo y ZTE (que completan los cinco primeros) disfrutaron de un mayor crecimiento que Apple y Samsung.
El crecimiento de LG es comprensible, dada la popularidad de su teléfono Nexus 4, y en el caso de Lenovo y ZTE que son marcas poco conocidas en occidente, hay que decir que su popularidad en Asia es indiscutible. Sin embargo, hay una lectura muy interesante en todas estas cifras, y es que los usuarios poco a poco están explorando teléfonos de otras marcas, marcas que fabrican teléfonos de muy buena calidad y que además son más baratas que los Galaxy y los iPhones que todos conocemos.
Ahora bien, Apple tiene una ventaja importante frente a Samsung, y es que mientras Samsung se ha mantenido lanzando todo tipo de teléfonos durante el último año, Apple aun no ha presentado sus nuevas ofertas, y si los rumores se confirman y Apple lanza un iPhone de bajo costo, entonces dentro de unos meses veremos un crecimiento importante en la cuota de mercado de Apple y posiblemente una mayor disminución en la cuota de mercado de Samsung.
Seguiremos atentos los informes de IDC y del resto de firmas de analistas y dentro de algunos meses veremos cómo ha cambiado el panaroma para cada uno de estos fabricantes…En mi caso, me la juego y apuesto a un crecimiento de entre un 5% y un 10% de la cuota de mercado de Apple dentro de un año.
David
26 julio, 2013NO MAM*S es Dave Grohl!
franqu
26 julio, 2013que no se descojonen tanto los directivos de apple que pueden caer mas pronto de lo que parece.