Apple presenta el mejor Apple Watch de la historia. Pero la funcionalidad más innovadora es una copia.
Apple ha anunciado hoy el Apple Watch Series 4, rediseñado por dentro y por fuera para ayudar a los usuarios a estar siempre conectados, moverse más y controlar su salud como nunca antes.
Aunque conserva el inconfundible diseño original, ahora combina las nuevas mejoras de hardware y software con un diseño único y uniforme. La pantalla es un 30 % más grande que el modelo previo.
La nueva interfaz, por su parte, proporciona más información y con mayor detalle.
El Apple Watch Series 4 con watchOS 5 incorpora prestaciones avanzadas de actividad física y comunicación, así como funciones de salud revolucionarias; por ejemplo, el acelerómetro y el giroscopio nuevos, que detectan las caídas fuertes, y el sensor eléctrico de frecuencia cardiaca, que permite hacer electrocardiogramas si se usa con la nueva app de electrocardiogramas ECG aprobada por la FDA.
A partir del viernes 14 de septiembre, el Apple Watch Series 4 (GPS) se podrá reservar en 26 países y territorios, y el Apple Watch Series 4 (GPS + Celular) se podrá reservar en 16 países y territorios. Ambos modelos llegarán a las tiendas el viernes 21 de septiembre.
El Apple Watch Series 4 (GPS) estará disponible a partir de 429€ en España. Mientras que el Series 3 tendrá un nuevo precio mínimo de 299€.
Lo que Apple no dijo
Nunca he sido fan del Apple Watch, igual que nunca lo he sido de los relojes cuadrados. Pero he de reconocer que a pesar de la subida de precio, por primera vez sentí atracción por el Apple Watch.
El Apple Watch Series 4 permite a los usuarios hacerse un electrocardiograma desde la muñeca con la nueva app ECG, que usa los electrodos integrados en la Digital Crown y el nuevo sensor eléctrico de frecuencia cardiaca de la parte trasera de cristal.
Se supone que solo tienes que abrir la app y tocar la Digital Crown; 30 segundos después, recibirán la clasificación de su ritmo cardiaco. Podrán saber si su corazón late a un ritmo normal o si hay síntomas de fibrilación auricular, un trastorno cardiaco que puede derivar en cardiopatías más graves.
Todos los registros, sus correspondientes clasificaciones y los síntomas que puedan detectarse se almacenan en la app Salud en un PDF que los usuarios pueden facilitar a su médico.
Hasta aquí todo genial. Lo que Apple no dijo es que otra compañía estadounidense llamada AliveCor lleva dos años y medio vendiendo una correa para el Apple Watch que permite hacer electrocardiogramas con sólo tocar un pequeño electrodo integrado en la correa.
La correa de AliveCor se llama KardiaBand, se vende por 199 dólares y también tiene la aprobación de la FDA.
Habrá quien diga que Apple mejoró el diseño de KardiaBand, pero básicamente lo movieron de lugar, de la correa a la corona del Apple Watch. Por temas de patentes no podían lanzar una correa con el mismo sistema, así que decidieron integrar el lector en la corona digital y listo.
No sé si AliveCor demandará a Apple, pero dadas la diferencia de poder entre ambas empresas, lo dudo mucho. Sencillamente será otra pequeña empresa innovadora que es aplastada por un gigante con mucho dinero.
Finalmente, lo que me molesta no es el hecho de que copien a Apple, muchas empresas hacen lo mismo con Apple diariamente. Lo que me molesta es que hayan vendido una idea robada como una innovación propia. Habría sido más decente comprar a AliveCor.
Pero bueno, son los tiempos que corren. La gente se gasta miles de dólares/euros en marcas que no innovan en ningún sentido. Y mientras, enriquecen a sus ejecutivos, que se frotan las manos mientras ven como el valor de mercado de Apple de Apple supera el billón de dólares (un trillón en Estados Unidos).