Edita tus videos con DaVinci Resolve 18 for Mac
Cuando se habla de herramientas profesionales de edición de video, Adobe Premiere Pro, Apple FinalCut Pro son dos de las aplicaciones más usadas hoy en día.
Pero cuando hablas de aplicaciones profesionales compatibles con macOS y gratuitas, entonces las opciones se reducen de forma drástica.
Y ahí es donde entra DaVinci Resolve 18.
¿Qué es DaVinci Resolve 18?
DaVinci Resolve es una suite NLE todo en uno que puede llevarte desde la captura hasta el resultado final.
En el pasado, era exclusivamente para corrección de color y gradación de color, pero en las versiones sucesivas y en los últimos diez años, el software ha crecido considerablemente en su conjunto de características y capacidades.
Con la integración de Fusion y un enfoque ampliado en la edición (tanto de audio como de video), Davinci Resolve está compitiendo para convertirse en el principal software de referencia para los profesionales de la industria.
Y mientras que en el pasado Resolve era bastante cerrado y rígido, tanto en el diseño de la interfaz como en la gestión de la base de datos de archivos/intercambio de proyectos, las últimas iteraciones de Resolve tienen un enfoque decidido y marcadamente diferente a través de la integración con la nube.
De hecho, Blackmagic Design implementó recientemente la compatibilidad con el iPad, que en sí mismo podría representar un momento decisivo en la expansión del acceso y uso de usuarios para el software de grado industrial.
Requerimientos del sistema
Antes de apresurarte a descargar la última versión, primero asegúrate de que tu sistema cumple con los requisitos de DaVinci Resolve 18.
La buena noticia es que a diferencia de algunos competidores, DaVinci Resolve es multiplataforma, y está disponible para macOS, Windows y Linux.
Los requisitos mínimos del sistema son:
- macOS 10.14.6 Mojave o posterior
- Windows 10 1703 o posterior
- Usuarios de Linux CentOS 7.3 o posterior
Es decir, siempre que tu ordenador tenga un mínimo de 16 GB de RAM o 32 GB para usuarios de Linux.
Lo que tienes que saber de DaVinci Resolve 18
A continuación, veremos más de cerca las características más nuevas de DaVinci Resolve.
Colaboración en la nube
La colaboración ha estado siempre en la mira de los desarrolladores, pero en Resolve 18, parece que el equipo finalmente ha puesto toda la carne en el asador.
En el pasado, los métodos para compartir proyectos y trabajar en proyectos compartidos generalmente requerían que los usuarios estuvieran en la misma red local.
Ahora, con la función de colaboración en la nube, podrás trabajar con los miembros de tu equipo en el mismo proyecto, al mismo tiempo, y desde cualquier parte del mundo.
Ahora no hay excusa para que no te permitan teletrabajar, o para que te obliguen a ir a la oficina.
Mapa de profundidad
Una de las funcionalidades más innovadora y revolucionaria de DaVinci Resolve es la nueva herramienta de efectos de mapa de profundidad.
Para decirlo suavemente, esta herramienta ha anulado efectivamente la necesidad de subcontratación y el envío de clips para rotoscopia, ya que crea dinámicamente una máscara/mate basada en su clip y las variables/parámetros dados que se encuentran dentro de la pestaña de efectos.
Con un poco de delicadeza y retoques, los resultados logrados pueden ser absolutamente estelares, y un mayor refinamiento con el menú de "procesamiento posterior" puede incluso sacar fibras individuales, pelos y detalles extremadamente sutiles de la toma en cuestión.
Creo que esta función se convertirá en una de las funciones más esenciales y usadas en el kit de herramientas del colorista y editor durante muchos años, y el hecho de que el efecto funcione tan bien en el lanzamiento inicial es un regalo de Dios.
La capacidad creativa que proporciona es casi ilimitada, y todo sin calificadores, ventanas personalizadas y seguimiento alucinante.
Y si ya es espectacular, pensar que con el paso del tiempo mejorará y será aun más eficiente es sencillamente increíble.
Herramienta de máscara de objeto
Otra funcionalidad increíble que Resolve 18 está implementando, y que es bastante familiar para la máscara mágica, muy querida y adorada de Resolve 17.
La máscara mágica funciona bastante bien, pero la nueva máscara de objeto funciona aún mejor que su predecesor para aislar ciertos elementos y objetos en pantalla.
Unos pocos clics y sin duda estarás de acuerdo. Es tremendamente poderoso y la IA que trabaja debajo del capó hace un trabajo casi mágico para controlar el objeto en cuestión.
Subtítulos
Hay más buenas noticias para los editores que ahora pueden pasar menos tiempo ejecutando subtítulos complicados.
Las adiciones a esta función incluyen una amplia variedad de tipos de archivos de subtítulos que ahora son compatibles.
También es posible ver e importar archivos de subtítulos desde el almacenamiento de medios, lo que agrega un buen toque de eficiencia a lo que antes era un flujo de trabajo laborioso.
Para los editores que gestionan los subtítulos en varios idiomas, Resolve 18 ofrece varios subtítulos simultáneos por pista. Esto también puede ser útil cuando se muestran varios oradores.
Veredicto final
Decir que Blackmagic tiene un ganador en sus manos con Resolve 18 es el eufemismo del año.
Están clara y evidentemente en camino de convertirse en un paquete de software completo e integral para todas sus necesidades de postproducción, y tienen la intención de convertirse en los mejores en todas las facetas y todos los sentidos.
Es posible que algunas de las funciones no estén disponibles en la versión gratuita, pero creo que si te tomas en serio este campo, hay pocas inversiones mejores que una licencia de estudio para Resolve.
De hecho, con una tarifa de un solo día como editor (para video/película/sonido) o como artista de VFX (a través de Fusion), o como colorista, recuperarás fácilmente tu dinero.
Agregue a eso el hecho de que puede aplicar tu licencia de estudio comprada hoy a futuras compilaciones oficiales del software en los próximos años, y el valor de la compra hoy solo se aprecia con el tiempo.
Y aún así, si no estás listo para comprometerse con la versión de pago, la versión gratuita es más que capaz, y tiene muy pocos factores limitantes, y la funcionalidad central del software es tan poderosa y completa como la versión de estudio.
¿Entonces, qué esperas para descargar tu copia gratuita y empezar a aprender y experimentar con el que posiblemente es el mejor software gratuito de la actualidad?