En 2007, meses antes de que Apple presentara al mundo el primer iPhone, la compañía de Cupertino presentó una solicitud de patente sobre la interfaz de usuario del iPhone. Pues bien, 5 años después, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos le ha concedido a Apple la propiedad sobre la patente presentada.
Recién otorgada a Apple el día de hoy, la última adición a la propiedad intelectual de Apple podría ser la madre de todas las patentes de software para teléfonos inteligentes, ya que beneficia a Apple con concesión de los derechos de propiedad sobre muchos aspectos de las interfaces de usuario táctiles, incluyendo la visualización de documentos, el carrete de la cámara, mensajería y correo electrónico en los dispositivos móviles.
Dicho de otro modo, la última patente de Apple debería darle a Google y los demás fabricantes de dispositivo Android una razón de peso para preocuparse.
La mala noticia para Android y sus socios de hardware es que esta patente probablemente se convertirá en la causa de futuras reclamaciones de infracción de patentes procedentes de Apple. Los efectos podrían ser rápidos y letales, dependiendo de cómo sean organizados los elementos de la interfaz de usuario en los distintos sistemas operativos móviles (Android, Windows Phone, BlackBerry OS, etc.)
Reconozco que Android en cierto modo copió muchos aspectos de la interfaz de usuario de iOS, pero no me explico cómo es que la oficina de patentes concedió los derechos sobre una patente de este tipo, que de ser empleada de mala manera podría estancar la evolución de los dispositivos móviles (a nivel de software).
No quiero especular, pero creo que con esta patente Apple simplemente ha conseguido un arma muy poderosa para combatir o negociar con los otros fabricantes de dispositivos móviles.
¿Me pregunto cuánto tiempo tardará Apple en usarla? Puedes ver los detalles sobre la patente en cuestión haciendo clic aquí.
Si ellos son los inventores de este sistema están en su derecho de reclamar su uso por parte de otros fabricantes, al final todo es cuestión de dinero, lo que también persigue, android, Samsung y otros.
Cuando alguien crea algo todo parece muy fácil, si ellos realizaron esta interface tienen todo el derecho a reclamar, no se detendría la innovación, al contrario, esto obliga a las demás empresas a innovar. Innovar significa hacer las cosas de una forma distinta y con cierta mejoras, no se trata de usar lo que los demás ofrecen.