Apple lanza el iPad mini 2 con pantalla retina y el iPad Air
Apple actualizó hoy su popular iPad, haciendo el dispositivo más delgado y más ligero, y dándole un nuevo nombre, iPad Air.
La compañía también actualizó el iPad mini, añadiendo una pantalla Retina y su procesador A7, el cual aumenta el procesamiento cuatro veces y el rendimiento de los gráficos hasta ocho veces.
El iPad Air (iPad 5) sigue manteniendo la misma pantalla de 9.7 pulgadas, pesa sólo 1 libra frente a las 1.4 libras que pesaba su predecesor. El iPad Air es 20% más delgado con un grosor de 7.5 mm, aunque ahora tiene un bisel 43% más delgado. También incluye el nuevo procesador de 64 bits A7 de Apple, además del procesador de movimiento M7 movimiento y pantalla de retina.
La versión con sólo WiFi del iPad Air se venderá por 499 dólares por el modelo de 16GB, el mismo precio que el modelo anterior. Estará disponible en todas las tiendas Apple y de minoristas el 1 de noviembre.
Apple incrementó el precio de su iPad Mini hasta 399 dólares para el modelo básico, que antes costaba 329 dólares. Y venderán la versión anterior del iPad mini por 299 dólares. El nuevo Mini iPad también llegará al mercado en noviembre.
Con el nuevo iPad mini creo que Apple se echó la soga al cuello, ya que no creo que la pantalla retina justifique tal incremento de precio. Es cierto, el iPad mini 2 es superior a todo lo que ofrece la competencia actualmente, pero también es mucho más caro. Y aunque se diga lo contrario, hoy por hoy el precio es la principal diferencia entre vender y no vender. Además, una reducción de apenas 29 dólares/euros en el iPad mini original tampoco es aceptable. 279 habría sido un precio más justo.
En el caso del iPad Air, aparte del cambio de bisel y de la actualización de hardware, la mayor novedad es el cambio de nombre: iPad Air. El Touch ID se quedó en agenda para el año próximo (quizás). Sí, es cierto, ofrece un mejor rendimiento que cualquier tableta de la competencia, igualmente la pantalla es de lo mejor, pero el modelo básico (16GB y sólo WiFi) cuesta 499 dólares/euros, que no es poco.
El problema con Apple es que saben que sus productos son buenos, saben que son superiores, y saben que a la gente les gustan, y cobran por ello. En el caso del iPad no les importa ganar o perder cuota de mercado, sólo les importa ganar dinero. Sólo espero (por su propio bien), que la competencia no lance una tableta parecida por un precio menor, porque ese sería el principio del declive del reinado del iPad.