Apple podría comprar Tidal. ¿Pero servirá para hacer que Apple Music sea más atractivo?

Evolucion Apple Music

De acuerdo con un informe reciente de The Wall Street Journal, Apple está considerando la posibilidad de comprar Tidal.

Para los que no lo sepan, Tidal es un servicio de streaming de música propiedad de Jay Z lanzado en 2014. Tidal se enfoca en ofrecer audio de alta fidelidad y álbumes exclusivos a sus suscriptores.

No sabemos si al final la adquisición se completará o no, pero si el objetivo con esta compra es atraer más usuarios hacia Apple Music, entonces creo que la adquisición no servirá de nada.

¿Por qué decimos la adquisición de Tidal no salvará a Apple Music?

Basta con echarle un vistazo a las estadísticas para entender por qué Apple está tan preocupado con Apple Music.

Actualmente Apple Music cuenta con 15 millones de suscriptores en todo el mundo, mientras que Spotify supera ya los 30 millones, lo que le convierte en el principal servicio de streaming en el mundo al día de hoy.

Cualquiera diría que Apple lo está haciendo muy bien, pues en poco más de un año han pasado de cero a ser el segundo mayor servicio de streaming del mundo. Pero el problema está en que 15 millones de usuarios es muy poco comparado con las cifras que Apple estaba esperando.

TidalPara que te hagas una idea. Actualmente hay más de 800 millones de cuentas de usuarios con tarjetas de crédito registradas en iTunes. Olvídate por un momento de los usuarios que no tienen ninguna tarjeta de crédito registrada con su Apple ID. Y enfócate en los 800 millones de personas que si han registrado su tarjeta de crédito.

Esos 800 millones de usuarios que han registrado su tarjeta de crédito en iTunes, pueden usar Apple Music gratis durante 3 meses y luego empezar a pagar 9.95 dólares/euros al mes. Apple esperaba que al menos un 25% de esos usuarios decidieran usar Apple Music, lo que les situaría en el primer lugar con alrededor de 200 millones de suscriptores.

El problema es que apenas el 1.87% de esos 800 millones de usuarios ha decidido darle una oportunidad a Apple Music. O sea, menos del 2%, 15 millones de usuarios.

Pero seamos aun más justos. De esos 800 millones de usuarios, una gran parte ni siquiera tiene un iPhone. Muchos son usuarios de ordenadores Mac que pueden o no tener un iPhone o un iPad.

Así que podemos enfocarnos en los 530 millones de usuarios en todo el mundo que si tienen un iPhone. Pues aun así, 15 millones es apenas el 2.83% de todos los usuarios del iPhone. Muy lejos de los 200 millones que esperaba Apple. Y la cifra empeora cuando tienes en cuenta que de esos 15 millones de usuarios que Apple contabiliza, una gran parte cancelará su suscripción antes de que se acabe el periodo de prueba.

Music Streaming Market Share

Es cierto que Apple Music está creciendo y a buen ritmo, pero Spotify también sigue creciendo y cada día surgen nuevos competidores como Amazon Prime Music, Pandora, Rhapsody/Napster y otros.

¿Servirá la adquisición de Tidal para hacer Apple Music más atractivo a los usuarios? Lo dudo mucho. Y la razón por la que lo dudo es que Apple no ha entendido cuál es el problema. El problema es que la gente se lo piensa mil veces antes de pagar 10 dólares al mes por música que puede conseguir gratis a través de la piratería o que puede escuchar en YouTube sin pagar un centavo.

Sí, sabemos que no es lo mismo. Pero aunque parezca mentira, en gran parte del mundo, 10 dólares al mes sigue siendo mucho dinero por un capricho totalmente prescindible.

Si Apple quiere hacer su servicio de streaming de música más atractivo, lo que debe hacer es lo que debieron hacer desde el principio, reventar el mercado ofreciendo Apple Music a un precio tan bajo que la gente no se lo tenga que pensar a la hora de contratarlo. Y para ello bastaría con cualquier cifra por debajo de los 5 dólares al mes funcionaría.

No lo sé, pero creo que es mejor tener 100 millones de usuarios pagando 4 o 5 dólares al mes, que tener 15 millones pagando 10 dólares. Espero que los genios de Cupertino se den cuenta antes de que sea demasiado tarde.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Humberto 3 julio, 2016

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f