Apple Store falsa en China ahora se llama Smart Store. ¿Debería Apple imitar algo de ellos?
Los puntos de venta de Apple han alcanzado un éxito sin precedentes en los últimos 10 años. Pero como la mayoría de ustedes probablemente saben, con el éxito viene la imitación. Y en los últimos meses hemos visto emerger decenas de Apple Stores falsas, casi todas en China.
Obviamente, ante las quejas de Apple, los funcionarios chinos han tomado medidas enérgicas contra las numerosas tiendas falsas de Apple abiertas recientemente en China. Sin embargo, estas tiendas no han cerrado sus puertas, ni se han ido a la quiebra. En su lugar, han cambiado de nombre a "Smart Store" o "Tienda Inteligente".
¿Pero qué hace que estas tiendas falsas sean tan peculiares? Descúbrelo tras el salto.
Pues lo primero que me llama a la atención es que de acuerdo con los informes, toda la mercancía en estas tiendas era mercancía real de Apple. No eran falsificaciones, al menos en lo que se refiere a equipos (iPhones, iPods, Macs) y se supone que era adquirido a través de terceros distribuidores. Si tomamos en cuenta de que estamos hablando de China, el hecho de que fuera mercancía auténtica de Apple es toda una sorpresa.
Las tiendas imitan hasta la decoración de las tiendas de Apple auténticas. Desde las mesas hasta el personal, vestido con camisa azul para emular los famosos Genius de Apple.
Pero aparte de su magnífica construcción revestida en vidrio, hay otro aspecto de esta tienda que la hace única. Y está en la segunda planta.
Por ejemplo, después de comprar un nuevo dispositivo iOS (dígamos un iPhone), los clientes pueden subir las escaleras para recibir servicio y soporte cara a cara, personalizado. Este no será el Genius Bar típico, pero los empleados te ayudarán a hacerle el jailbreak a tu dispositivo, a instalar aplicaciones y hasta te enseñan como abrir una cuenta de iTunes.
No estoy seguro de cuales son las razones por las que las personas acuden a estas tiendas. No se si los productos son más baratos. No sé si van por la atención. Quizás van creyendo que se trata de una tienda auténtica, pero lo cierto es que va mucha gente.
Por otro lado sería genial si Apple imitara el trato que brindan estas tiendas a los usuarios. Aunque asistencia sobre el jailbreak, nunca veremos en una Apple Store, sería como afilar cuchillo para su propia garganta.