Guerra de ultraportátiles: MacBook Air vs. Chromebook Pixel [Comparativa]

Apple y Google están destinados a ser archirrivales por el resto de la eternidad. Todo comenzó cuando Google creó Android para tomar una rebanada del pastel del mercado de smartphones, pero hasta ahora, nunca tuvieron que competir en la arena de los portátiles.

Sin embargo, el nuevo Chromebook Pixel de Google, se topa de frente con algunos de los MacBooks de Apple. Sigue leyendo nuestra comparativa entre el Chromebook Pixel y el MacBook Air y descubre cuál es el mejor de los dos.

Es importante señalar que en esta comparativa nos hemos enfocado en el MacBook Air de 13 pulgadas de mediados del 2012, y específicamente en los modelos estándar del MacBook Air.

Tamaño

Para nuestra sorpresa, el MacBook es más grande en todas las dimensiones, incluyendo el grosor. Pero eso es sólo midiendo el MacBook Air por la parte más gruesa. No obstante, su diseño cónico hace que sea mucho más delgada en conjunto que el Chromebook con su grosor uniforme.

Peso

En este apartado no hay que hacer mucho análisis. El MacBook Air es aproximadamente 12 un por ciento más ligero que el Chromebook Pixel.

Pantalla

La pantalla es el principal punto fuerte del Chromebook Pixel. Su pantalla de 12.85 pulgadas tiene casi la misma densidad de píxeles del MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla de Retina. Se ve mucho más nítida que la pantalla del MacBook Air con su resolución de 1440 x 900.

Y al igual que muchos otros Ultrabooks con Windows 8, el Chromebook Pixel viene con una pantalla multitouch.

Procesador

Ambos portátiles vienen con un procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1.8GHz.

Gráficos

Del mismo modo que con el procesador, los dos dispositivos tienen gráficos integrados de Intel (Intel HD Graphics 4000).

RAM

El Chromebook Pixel también coincide con el MacBook Air con 4GB de RAM.

Almacenamiento

Esta es el talón de Aquiles del Chromebook Pixel, ya que 32GB de almacenamiento es una cantidad insignificante para un portátil caro. Y incluso la versión LTE que es más cara y con 64GB de almacenamiento sigue siendo demasiado poco para la mayoría de las tareas.

El Chromebook Pixel viene con Chrome OS, un sistema operativo centrado en la nube, por lo tanto puede que el Pixel no necesariamente requiera más de 32GB de almacenamiento. Pero hay otro problema, para disfrutar de ese almacenamiento en la nube del Chromebook Pixel depende totalmente de una conexión a Internet, de manera que cuando no tengas acceso a Internet, estarás limitado no sólo en la capacidad de almacenamiento, sino también en todo lo demás.

Conectividad

Precisamente debido a la dependencia de Internet del Chromebook Pixel, Google se ha visto obligado a añadir datos móviles a sus MacBooks. El MacBook Air por su parte sólo cuenta con conectividad WiFi.

Batería

El Chromebook Pixel tiene una batería de mayor capacidad, pero también alimenta una pantalla mucho más densa. Google calcula cinco horas con uso normal, mientras que Apple afirma que el MacBook Air tiene una duración de siete horas con un uso similar.

Cámara

Aquí tampoco hay nada fuera de lo común. Ambos ordenadores cuentan con cámaras de 720p al frente para video chat.

Software

A pesar de las buenas especificaciones de hardware del Chromebook Pixel, esta es la categoría en la que todo se desmorona. Algún día, Chrome OS podría llegar a ser un excelente sistema operativo. Pero ese día todavía no ha llegado.

Nuestros teléfonos inteligentes y tabletas giran en torno a un mundo centrado en las aplicaciones. Chrome OS tiene aplicaciones, pero todas están basadas en el navegador. De hecho, todo el sistema operativo es básicamente una versión ligeramente extendida del navegador web Google Chrome.

Hay algunas cosas decentes en la Chrome Web Store (Pixlr, Angry Birds, Cut the Rope, la suite completa de aplicaciones de Google), pero las aplicaciones y el sistema operativo en su conjunto, lucen rudimentarias en comparación con Windows o Mac OS X. No hay Microsoft Office, ni iTunes, ni Photoshop, ni ninguna aplicación/programa que no esté basado en la web. Olvídate de los juegos hardcore o de usar un navegador web alternativo.

Chrome OS fue diseñado para los ordenadores portátiles de bajo presupuesto, y se vende a los clientes cuyas necesidades se centran principalmente en torno a la web. Para todo el resto de nosotros, este no es el ordenador.

Si quieres un ordenador para navegar por Internet e insistes en una pantalla de alta resolución, entonces es mejor que te compres un iPad, o incluso una tableta Surface. Ya que esas tabletas hacen más y cuestan menos de la mitad del precio del Chromebook Pixel.

El futuro puede ser brillante para Chrome OS. Pero en este momento, Mountain Lion simplemente es muy superior.

Precio Inicial

Si te fijas sólo en el hardware, esta categoría no está nada mal. El Chromebook Pixel es más barato que el MacBook Pro con pantalla de Retina, y ofrece una pantalla similar. Sin embargo, es unos 100 dólares más caro que el MacBook Air.

Pero aquí viene el tema del software de nuevo. Pagar 1,300 dólares por un portátil basado en Chrome OS, independientemente de como sea el hardware, es como comprar un PlayStation 4 con Windows 98. El hardware coincide con el precio, pero el software está muy lejos.

Veredicto

Google pudo haber hecho una alianza táctica con Canonical y lanzar el Chromebook Pixel con Ubuntu, pero la compañía quiere tener todo el control de la plataforma, pero eso se habría alejado demasiado dl objetivo principal detrás del Chromebook: la publicidad.

Creo que el Chromebook Pixel tiene mucho futuro, siempre y cuando Google esté dispuesto a seguir trabajando en el desarrollo de un mejor sistema operativo que complemente el excelente hardware del Pixel. Sin embargo, en la actualidad, el Chromebook Pixel no deja de ser un juguete caro, dirigido a una audiencia muy limitada.

Personalmente, si yo comprara un Chromebook Pixel lo primero que haría sería extraer la unidad de almacenamiento SSD de (32/64GB) y remplazarla por una de 256GB y posteriormente instalaría una buena distro de Linux (o incluso Windows) y así tendría un equipo con hardware poderoso y con un buen sistema operativo.

Obviamente, esa unidad SSD agrega unos 200 dólares extra al precio. De modo que el Chromebook Pixel saldría por unos 1500 dólares como mínimo, pero eso es exactamente lo que cuesta el MacBook Pro con pantalla de Retina, así que a menos que Google se esfuerce más, el Pixel no representa ninguna amenaza para Apple.

Y la cosa podría ir a peor, ya que si los rumores son ciertos, el próximo MacBook Air vendrá con pantalla de Retina, por un precio no muy diferente al del modelo actual.

Por cierto, si estás pensando comprar un MacBook Pro, la tienda de Fnac en Dscuento está ofreciendo el MacBook Pro de 13 pulgadas por sólo 1.149€ a través de Dscuento.com.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Isaac 27 febrero, 2013

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f