La batalla de las tarjetas SIM. Apple ofrece las nano SIMs libres de pago de royalties. Nokia, Motorola y RIM dicen su propuesta es mejor.
Desde hace un par de semanas atrás Apple, Nokia, RIM (BlackBerry) y Motorola han estado enfrentados respecto al tema de las nuevas tarjetas nano SIM. Ya que Apple tiene una propuesta y Nokia tiene otra que además es respaldada por RIM y Motorola Mobility.
La propuesta presentada por Apple requiere el uso de una bandeja, y la tarjeta Nano-SIM físicamente sería ligeramente más pequeña que las tarjetas Micro SIM que se usan en el iPhone. Y además sería compatible con los dispositivos más antiguos a través de un adaptador que permitirá que la Nano-SIM pueda ser integrada en todas los dispositivos móviles existentes basados en GSM.
La otra propuesta es liderada por Nokia y respaldada por Motorola Mobility y RIM. La variante nano SIM de Nokia no requiere una bandeja, ya que vendría integrada en el teléfono y es incluso más pequeño que el de Apple, y un poco más grande que una tarjeta M2M SIM. Aunque implicaría modificar los diseños estandarizados respecto al hardware de los dispositivos móviles.
Ambas empresas presentaron sus propuestas al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), el organismo encargado de la estandarización de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) en Europa. Se supone que la propuesta ganadora se convertirá en el estándar que deberán seguir todos los dispositivos móviles que se pretendan vender en Europa.
Hasta aquí todo va bien, ya que ambas propuestas tienen sus ventajas y desventajas. El problema se agudizó esta semana después de que Apple enviara una carta al ETSI diciendo que estaban dispuestos a licenciar las patentes conexas en relación con el estándar Nano SIM a los demás miembros de ETSI, libre de royalties. Es decir, Apple no le cobraría a las otras empresas por usar las patentes relacionadas con su propuesta de tarjeta nano SIM.
Nokia respondió de inmediato, alegando que la maniobra de la compañía de Cupertino está cuidadosamente diseñada para devaluar la propiedad intelectual de otros. Aún así, la intención de Nokia, junto con las propuestas de los otros fabricantes, es de cobrar royalties al resto de fabricantes de teléfonos móviles si su versión es elegida por el ETSI. Aunque siendo justos, hay que reconocer que la propuesta de Nokia técnicamente es superior a la de Apple.
Lo ideal sería que la propuesta de Nokia fuera ofrecida libre de royalties, pero para nadie es un secreto que este tipo de desarrollos requieren de grandes inversiones de dinero en I + D, para luego regalarlas. Sólo empresas como Apple pueden darse ese lujo. De modo que si en este momento tuviera que elegir una de las dos opciones, me decantaría por la propuesta de Apple, ya que mantiene la compatibilidad con los dispositivos existentes y no transfiere ningún costo (por concepto de royalty) al usuario. Aunque vuelvo y lo repito, reconociendo que la propuesta de Nokia, técnicamente es superior.
¿Y tú, qué prefieres?