Nokia le gana la batalla legal a Apple. Apple deberá pagar 608 millones por adelantado y 550 millones anuales.

Parece mentira, pero hacen ya casi dos años desde que comenzó esta disputa legal entre Apple y Nokia por las patentes. Desde el principio tomamos una postura imparcial y teníamos muy claro que la mejor solución era un acuerdo entra las dos empresas y parece ser que la prudencia a aflorado.

Ayer Nokia anunció que han llegado a un acuerdo con Apple para finalizar todas las disputas legales que tenían en los Estados Unidos por supuestas violaciones de patentes.

En el comunicado de prensa no se dice cuánto es la suma que tendrá que pagar Apple a Nokia por el uso de sus patentes, pero las estimaciones de los analistas no se han hecho esperar y ayer el analista Deutsche Bank, Kai Korschelt realizó una serie de estimaciones según las cuales Apple tendría que pagar tanto como 608 millones en una suma global por adelantado, y alrededor de 138 millones dólares cada trimestre, o lo que es lo mismo 552 millones anuales.

Dicho de otro modo, probablemente los abogados de Apple han visto que eran muchas las posibilidades de perder los juicios contra Nokia y se han visto obligados a firmar un acuerdo amistoso con la compañía finlandesa para no tener que pagar una cantidad que quizá fuese mucho mayor de la que lo han hecho llegando a este acuerdo con Nokia. Pero esto probablemente no lo sepamos en mucho tiempo ya que los términos del acuerdo al que han llegado ambas partes son confidenciales.

Al final estabamos convencidos de que esta batalla la ganaría Nokia, ya que como dijimos hace mucho tiempo, si la telefonía móvil es lo que es hoy en día, se debe en gran medida al trabajo de Nokia.

Nokia hoy día está en su peor momento atravesando sin dudas la peor crisis de la empresa desde su creación, pero esto ha tenido mucho que ver con el hecho de que en el pasado Nokia gastó billones de dólares en desarrollo de tecnología que luego empresas como Apple, Google y otras han usado siempre sin pagar un centavo.

Aunque hay que reconocer que empresas como RIM (BlackBerry), HTC, LG, Samsung y otras siempre han pagado a Nokia por el uso de sus licencias, era tiempo de que Apple se uniera a la lista y más si sabemos todo el dinero que tienen acumulado en ganancias, cifras que superan por mucho el valor total de Nokia.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f