Primeras impresiones: Beats 1 lleva la radio a un nuevo nivel
Beats 1 espera ofrecer lo mejor en clasificación (curation), pero sin los dolores de cabeza que tenemos con la radio normal, como los anuncios. Y aparte de recordarnos de vez en cuando que estamos escuchando Apple Music, Beats 1 cumple con esa promesa de manera parcial.
Zane Lowe podría haber tenido un comienzo interesante en Beats 1, pero eso quedó en el olvido pasada una hora. Tan pronto la música comenzó a sonar, Beats1 mostró sus músculos.
El objetivo de Beats 1 es ser una estación de radio de alcance mundial, que no para de transmitir nunca y en la que la música es seleccionada y colocada por DJs reales de todo el mundo. Actualmente, Londres, Nueva York y Los Ángeles son las oficinas centrales, pero Apple quiere llevar Beats1 a más lugares.
La transición de Zane en Los Ángeles a Emmy en Nueva York fue notable, y ese es probablemente el punto. Emmy no es Zane, ni intenta serlo. Cada DJ tiene su propio estilo, posiblemente influenciado por la región en la que vive.
Tras escuchar Beats 1 por un par de días, debo reconocer que los DJs tienen buen gusto, y el hecho de que no haya anuncios es bueno. No hay nada que te pueda distraer. Es música clasificada por DJs profesionales, no por algoritmos informáticos carentes de personalidad.
Otra cosa que me gusta de Beats 1 es que no repite los mismos éxitos una y otra vez como si sucede con la radio terrestre. En tres horas, escuché a unas cuatro canciones que me sonaron familiares. Y eso significa que Beats 1 suena un montón de nuevos artistas, lo cual es genial.
Si escuchas algo que te gusta, la aplicación tiene la información de la canción en la parte inferior de la pantalla. Esto te permite añadirla a tu biblioteca de música o comprarla en iTunes. Y si iniciar una estación el algoritmo reproducirá pistas que suenen similares.
Las desventajas son pocas. Las canciones todavía se censuran (lo entiendo pero no me gusta) y los DJs todavía tienen que acostumbrarse a esta nueva tecnología, ya que de vez en cuanto escuchamos cosas (conversaciones y frases) que no se supone que deberíamos escuchar. Es cuestión de cerrar los micrófonos y recordar que no hay anuncios.
Beats 1 es el ejemplo perfecto de lo que debe ser la radio. La valoración humana pone de manifiesto que los algoritmos por si solos no son suficientes, y el flujo constante de pistas (con comentarios rápidos de los DJs) prueba que se puede hacer radio sin publicidad. Aunque es un privilegio que no está al alcance de todos.
Por último, Apple tiene que darse prisa para llevar Beats 1 a los usuarios de Android, pues mantener el servicio como una opción exclusiva para sus usuarios sencillamente es como intentar correr un maratón con un grillete atado al pie.
Mientras tanto, los usuarios que no tengan dispositivos iOS, pueden disfrutar de Beats 1 desde iTunes en Mac y Windows.