Por tu anuncio aquí
macOS Macs Software

Un nuevo troyano llamado Flashback infecta más de 600,000 ordenadores Mac.

Por tu anuncio aquí

La firma de seguridad rusa Dr. Web advierte que al menos 600,000 ordenadores Mac están infectados con un nuevo troyano llamado Flashback, diseñado para robar información personal de los usuarios. De acuerdo con la misma empresa, el 76% de los Mac infectados se encuentran en los Estados Unidos y Canadá, con otro 13% en el Reino Unido y un 6% en Australia.

Posiblemente más embarazoso para Apple es el hecho de que 274 computadoras infectadas se encuentran en Cupertino, California, lo que puede indicar que pertenecen a algunos de los empleados de Apple o incluso que dentro del propio campus de la compañía podría haber ordenadores infectados.

Ahora bien, antes de que muchos se apresuren a pensar que en los Macs si entran virus, que OS X es igual que Windows y otras tantas hipótesis absurdas, hay que dejar clara una cosa: el problema no es de OS X, en este caso el problema de seguridad está en software de terceros usado en el Mac, específicamente en Java. Aunque no se puede negar que hubo un cierto grado de negligencia de Apple y a continuación explico por qué.

Por tu anuncio aquí

Lo primero es que el troyano Flashback no es nada nuevo. El troyano apareció por primera vez disfrazado de un instalador de Flash en septiembre pasado, y por aquel entonces fue capaz de deshabilitar las protecciones anti-malware de Mac OS X. Esta versión se abre paso en los Mac a través de una vulnerabilidad de Java, y se carga en los Mac sin parches, sin intervención del usuario.

Hasta aquí todo va bien, el problema no es del Mac, el problema es de Java. Sin embargo, estaríamos pecando de fanáticos si no dijéramos toda la verdad. La realidad es que Apple pudo haber impedido que todo esto sucediera, pero por alguna razón no distribuyeron el parche que eliminaba la vulnerabilidad en Java, y esperaron hasta hoy para hacerlo, a pesar de que Oracle publicó un parche para corregir el problema en febrero.

Actualmente, la actualización, "Java para Mac OS X 2012-001" ya está disponible a través de la Actualización de Software en OS X. La descripción dice que "ofrece una mejor compatibilidad, seguridad y fiabilidad mediante la actualización de Java SE 6 a 1.6.0_31", que es la versión de Java que se cierra el agujero.

Por otro lado, y ya como un dato curioso, es sumamente sospechoso que el 95% de los ordenadores infectados tenían una versión del sistema operativo Mac OS X en inglés. Lo que me lleva a sospechar que quizás este malware estaba destinado a un objetivo muy específico. No quiero meterme demasiado en la teoría de la conspiración, ya que si Apple hubiese publicado la actualización en el momento adecuado nada de esto habría ocurrido, pero lo cierto es que no deja de ser sospechoso.

En el siguiente post les mostraremos las diferentes formas que tienes para comprobar si tu Mac está infectado con Flashback, y si lo está cómo eliminar el malware.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

3 Comments

  1. Avatar

    Static

    6 abril, 2012

    Este es el único blog maquero que puede decir que tiene cierto grado de objetividad y por eso felicito a su administrador. Mo esconden los problemas de Mac, no mienten sobre el iPhone y por lo que he visto hasta ahora siempre dice lo bueno y lo malo de cada cosa. Mis favoritos en la categoría Mac.

  2. Avatar

    Jose

    6 abril, 2012

    Hasta aquí todo va bien, el problema no es del Mac, el problema es de Java…. WTF el problema en windows, es que tambien es de java

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Apple macbook air
Macs

El nuevo Apple MacBook Air

Por tu anuncio aquí El MacBook Air es la novedad de apple, entre todas las noticias de actualización, innovación y
Guia macOS

Instala Mac OS X en tu PC Intel x86.

Por tu anuncio aquí A todos aquellos que siempre han querido probar las virtudes de Mac OS X, ahora tienen