Cómo cambiar el disco duro de tu MacBook por un SSD con Carbon Copy Cloner

macbook upgrade

Los usuarios de productos Apple, con o sin razón, a menudo son identificados como usuarios consumistas y con un alto poder adquisitivo.

Tanto es así, que muchos usuarios compran la última versión del iPhone a pesar de tener un dispositivo que funciona perfectamente. Otros optan por pagar miles de dólares/euros por un nuevo MacBook cuando pueden conseguir el mejor de los rendimientos sencillamente actualizando el hardware.

Por ello, hoy les quiero explicar cómo cambiar el disco duro de tu Mac por un SSD de forma rápida y sencilla.

Cuando decides remplazar el disco duro analógico de tu ordenador por una unidad SSD, tienes dos opciones: Colocar el SSD e instalar macOS desde cero o clonar tu disco duro en el SSD.

En esta guía optaremos por la clonación, que para el usuario estándar puede ser la alternativa más rápida y sencilla.

Requisitos

  • Unidad SSD
  • Cable USB-SATA
  • Software de clonación para Mac

Cómo clonar tu disco duro en una unidad SSD en tu Mac

Paso 1. Conecta el SSD a uno de los puertos USB de tu Mac usando el adaptador USB-SATA.

Paso 2. Una vez hayas conectado la unidad SSD, abre la Utilidad de Discos de tu Mac (Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Discos).

Borrar discos
Paso 3. Selecciona la unidad SSD externa y haz clic en “Borrar”. Elige un nuevo nombre para la unidad SSD si así lo deseas. También puedes elegir el formato que deseas para la unidad SSD. En mi caso he optado por formatearlo el SSD con el sistema de archivos APFS, ya que tengo un MacBook con macOS High Sierra y ese es el sistema de archivos que tiene el disco duro en mi ordenador.

No obstante, puedes elegir el formato que prefieras.

formatear SSD

Paso 4. Abre la aplicación de clonación de discos que hayas elegido. En mi caso he usado la versión de prueba de Carbon Copy Cloner. Te permite usar el software a capacidad total durante un periodo de 30 días, tiempo más que suficiente si lo que quieres es clonar un disco.

Paso 5. Selecciona el disco duro como disco de origen y la unidad SSD como disco de destino, y haz clic en el botón “Clonar”.

Carbon Copy Cleaner

Paso 6. Carbon Copy Cleaner empezará a clonar el disco duro en la unidad SSD. Dependiendo de la capacidad del disco y del volumen de archivos que vayas a clonar, todo el proceso puede tardar entre 20 minutos y 3 horas.

En mi caso he clonado un disco duro de 500GB con aproximadamente 157GB usados en una unidad SSD de 500GB en poco menos de dos horas.

Paso 7. Una vez haya finalizado el proceso de clonación, desconecta el SSD del puerto USB e intercámbialo por el disco duro interno.

Si todo ha ido bien, tu Mac arrancará sin problemas con el nuevo SSD. Todo estará igual, pero notarás que ahora tu Mac funciona mucho más rápido. Y eso incluye el tiempo de arranque, que ahora se reducirá a segundos.

 

MacBook Actualizado

Y eso es todo, ahora tienes un Mac mucho más rápido y eficiente, y todo ello con una inversión mínima. Y sobre todo, sin traumas. El disco duro externo puedes guardarlo como copia de seguridad o usarlo como disco externo en adelante.

¿Te gustó este post? Danos un “Me Gusta”, compártelo en tu red social favorito y déjanos tus comentarios más abajo.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Hector Robles 20 agosto, 2018

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f