IFTTT trae su poderoso servicio de automatización al iPhone
IFTTT ha estado disponible desde el 2010, pero no fue hasta hace unos meses cuando el servicio empezó a ganar popularidad entre los usuarios comunes.
IFTTT es el acrónimo de 'If This Then That' que en español quiere decir: 'si pasa esto, haz aquello', que a su vez es una frase que resume muy bien lo que hace el servicio: permitir a los usuarios crear recetas de automatización de diversos servicios un trigger (esto) y una acción (aquello).
Los servicios como Instagram y Dropbox son conocidos como 'canales', y hay diferentes factores desencadenantes y acciones asociadas para cada uno. Es una idea genial, pero la única manera de establecer estas recetas de IFTTT era a través de un navegador web. Pero ahora eso ha cambiado.
IFTTT ha lanzado su primera aplicación nativa para el iPhone, apropiadamente llamada IFTTT para iPhone. La aplicación no sólo te permite crear tus propias recetas de automatización, sino que hace que todo el proceso sea mucho más fácil, recortando todo el proceso a unos 5 ó 6 toques.
Si todavía no estás seguro de cuál es el punto del servicio exactamente, échale un vistazo a este ejemplo: imaginemos que quieres que todas las fotos tomadas en la aplicación de Instagram sean subidas a tu Dropbox. Podrías crear una receta de IFTTT que haga esto de forma automática.
Y la nueva aplicación para el iPhone lleva todo esto un paso más allá mediante la conexión directa con algunas de las aplicaciones nativas de iOS. Digamos que quieres subir todas las fotos que tomas con tu iPhone a Flickr o a Dropbox. Pues en lugar de tener que hacerlo manualmente una por una, podrías usar alguna de las recetas de IFTTT para que haga todo el trabajo por ti y de manera automática.
Los canales principalmente son servicios web, pero hay unos cuantos para elegir, incluyendo Facebook, Gmail y Twitter. IFTTT también funciona con dispositivos inteligentes como las bombillas Philips Hue, con la plataforma de automatización del hogar WeMo de Belkin, y con la banda de seguimiento físico Up de Jawbone.
No hace falta decir que el servicio tiene un gran potencial. Y no hay duda de que la nueva aplicación para iPhone le ayudará a llegar a un público más amplio. Si deseas probarlo por ti mismo, puedes encontrar IFTTT para iPhone en la App Store de forma gratuita. Para usarla tendrás que crear una cuenta, que también es gratis y que se puede crear aquí en menos de un minuto.
Richard Moreno
11 julio, 2013Me gusta este servicio, es muy intuitivo, pero tengo una duda, si quiero que mis fotos se suban automáticamente a dropbox tengo que crear yo la receta o ya vienen hechas?
Domadis Cabrera
11 julio, 2013Hola Richard,
Puedes crear tus propias recetas o usar las que ya existen, la decisión es tuya. En el caso de lo que quieres, la receta ya está creada, sólo tienes que hacer un clic para usarla.
Puedes ver las recetas creadas haciendo clic en el icono con forma de gafas (Browse) en la esquina superior izquierda. Ahí verás todas las recetas, sólo tienes que usarlas.