Lío de precios para los productos de Apple alrededor del mundo
Ser un blogger independiente tiene muchas ventajas, pero quizás la mayor de todas es la libertad de expresión. Poder decir lo que piensas sin que te bajen líneas o sin tener que callarte por miedo a afectar un patrocinador o a quién te paga es algo que no tiene precio.
Por ello, el día de hoy he decidido escribir una nota sobre la que llevo bastante tiempo reflexionando, y hacerme algunas preguntas que probablemente ustedes también se han hecho.
Como por ejemplo:
¿Por qué un usuario español tiene que pagar un MacBook más de lo que pagaría un usuario en Estados Unidos o en Francia por el mismo equipo?
Puede que para muchos esa sea una pregunta tonta o sin sentido, pero la verdad es que no acabo de entender por qué Apple no unifica sus precios en todo el mundo.
Como puedes ver en la imagen siguiente, el MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i5 dual-core a 2.5GHz tiene un costo de 1099 dólares en Estados Unidos, que equivalen a unos 877 euros.
Sería lógico pensar que el MacBook Pro costara 877 euros en Europa, pero no es así. Los precios varían de un país a otro. Por ello, en Francia el mismo ordenador cuesta 1099 euros, en lugar de 1099 dólares. Pero en España cuesta 1129 euros, 30 euros más que en España.
Pero el caso más curioso es el de Japón, donde exactamente el mismo equipo, cuesta 108800 yens, que equivale a 774 euros o 969 dólares, que es 130 dólares menos de lo que cuesta en Estados Unidos y 355 euros menos que en España.
La misma historia se repite con el resto de productos de Apple, desde el iPhone hasta el Mac Pro. No hay consenso sobre el precio, pero está más que claro que si vives en España y te gustan los productos Apple, no sólo tendrás que esperar más que otros usuarios, sino que además tendrás que pagar más por ellos. Y eso a mí no me parece justo.
He contactado con Apple España a fin de que me aclaren un poco las razones por las que hay tanta diversidad de precios para sus productos alrededor del mundo. Y aunque no espero que me respondan antes de que Cristo vuelva, estoy dispuesto a actualizar esta nota cuando reciba una respuesta.
Silvio Ríos
30 octubre, 2014Hola, si que me he planteado alguna vez la misma pregunta, pero creo que es un tema de moneda. Los países con monedas más fuertes pagan más. Al ser el euro más fuerte que el dolar en Europa se paga más que en América y lo mismo aplica a Japón, su moneda es más débil que el dolar y por ello pagan menos.
MChapuTecH
30 octubre, 2014Tu análisis sería cierto si los precios fueran los mismos en todos los países que tienen el euro como moneda, y ya puedes ver que en Francia se paga una cosa y en España otra, y ambos tienen el euro como moneda.
Juan David Bolaños Rojas
30 octubre, 2014Lo que pasa es que los dispositivos de apple se ensamblan en china, asi que en los paises asiaticos, el precio de importacion es menor, aparte en los apises asiaticos los aparatos de ese tipo no venden tanto, venden mas los "clamshell" o de "tapita" y las computadoras son mas fáciles de usar con windows por sus metodos de escritura (no es que favorezca windows, estoy escribiendo en una macbook pro desde méxico) en cambio, en paises europeos y latinos(nos he incluido) al igual que los gringos y canadiences compramos más ese tipo de dispositivos, por lo tanto nos pueden sacar más dinero, así se basan en la cantidad de dispotivos de ese tipo vendidos en cada país y de ahí calculan la mayor cantidad que puedan sacarnos para vender bien y… ¡voilá! precios dependiendo de ventas en todo el mundo!
espero haya servido
glnx
30 octubre, 2014Una de las claves son los impuestos locales.
En USA los precios oficiales se publican sin impuestos, y luego dependiendo del estado en que lo compres, hay que ir sumando tasas locales, estatales y/o federales. Dependiendo de dónde lo compres, el precio varía.
En España es ilegal publicar los precios sin impuestos, por eso en la versión española de la Apple Store ya llevan sumado el IVA.
Además, el IVA no es homogéneo en toda la UE (de hecho en Francia es un poquito más bajo, ellos tienen un 20% en lugar de un 21%, creo, lo que puede explicar la diferencia de precio)
Está claro que Apple aprovecha excusas para inflar el precio, pero parte de esas diferencias se nos van en estas cosas, IVA, aduanas, logística, divisas, …