Los carnets digitales de estudiante llegan a más universidades
En abril, Apple lanzó el programa de carnets de estudiantes digitales a través de la aplicación de Wallet como una manera de eliminar las tarjetas de plástico tradicionales.
El próximo año escolar, decenas de miles de estudiantes universitarios en Estados Unidos y Canadá disfrutarán de la conveniencia de los carnets de estudiante digitales en la aplicación Apple Wallet.
De este modo no será necesario llevar una identificación física en la billetera, sino que a partir de ahora los estudiantes podrán llevar el carnet en su iPhone o Apple Watch.
Podrían utilizar el iPhone o el reloj para moverse por el campus y realizar compras en el campus, o incluso en establecimientos en los que se demande de un carnet de estudiante para acceder a descuentos.
En el caso de Canadá, la Universidad de New Brunswick y el Sheridan College serán las primeras instituciones académicas en el país en validar el uso identificaciones digitales de estudiantes en dispositivos móviles.
En Estados Unidos, se unen al programa la Universidad de Auburn, la Universidad del Norte de Arizona, la Universidad de Maine, la Universidad Estatal de Nuevo México y muchas más universidades en todo el país.
Según Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay:
"Estamos entusiasmados de trabajar con más escuelas en los Estados Unidos y de introducir los carnets de estudiantes digitales en Canadá, y poder brindar una manera segura y conveniente de moverse por el campus con el iPhone y el Apple Watch.
Los estudiantes y los profesores han adoptado el uso del iPhone y el Apple Watch como la mejor manera de acceder a los edificios, comprar comidas y más".
Muchas universidades se están alejando cada vez más de las tarjetas de plástico y están adoptando un enfoque centrado en los dispositivos móviles para sus programas de identificación de estudiantes, lo que permite a los estudiantes usar las identificaciones móviles para completar cualquier acción que antes hubiera requerido una tarjeta de identificación física de plástico, tanto dentro como fuera del campus.
Implementación en más universidades
Este otoño, la Universidad de Alabama será la primera escuela en emitir solo identificaciones digitales a sus 38,000 estudiantes con dispositivos elegibles.
Según Jeanine Brooks, directora de Action Card de la Universidad de Alabama:
"La respuesta de la comunidad académica a la identificación móvil ha sido abrumadoramente positiva.
Estar sin contacto durante el último año fue una transición fácil para nosotros debido a eso. El uso de la tarjeta UA ACT en Wallet les ha ahorrado a los estudiantes, y a la universidad, tiempo y dinero.
Profesores y estudiantes la usan para acceder a sus residencias, centros de recreación, eventos estudiantiles, bibliotecas, máquinas expendedoras y mucho más. Los estudiantes no pierden sus tarjetas, por lo que el robo y reemplazo de tarjetas ya no es una preocupación, y crear una nueva no tiene ningún costo. Nuestros estudiantes están encantados con esta función."
"La Universidad de New Brunswick es líder en la implementación de tecnología que es conveniente y fácil de usar", dijo Terry Nikkel, director de información de la Universidad de New Brunswick y vicepresidente asociado de Servicios de Tecnología de la Información.
"A nuestros estudiantes con iPhone y Apple Watch les gustará mucho nuestra tarjeta de identificación móvil por su flexibilidad y utilidad, y nos complace ser la primera universidad de Canadá en ofrecer este servicio".
Seguridad, privacidad y comodidad
Es importante mencionar que el historial de transacciones nunca se comparte con Apple, ni se almacena en los servidores de Apple.
Si un estudiante pierde su iPhone o Apple Watch, puede usar la aplicación Buscar Mi para bloquear inmediatamente el dispositivo y ayudar a localizarlo.
Para habilitar las identificaciones de los estudiantes en Wallet, Apple trabaja con los líderes de la industria para obtener credenciales de campus y acceso móvil, incluidos Transact, CBORD, TouchNet, Atrium, HID Global y Allegion.
Personalmente me parece que es un paso en la dirección correcta, siempre y cuando la funcionalidad no sea excluyente al funcionar solo con el iPhone y el Apple Watch.
Si pago mi universidad, quiero disfrutar de los mismos beneficios que todos los demás, tenga o no tenga un dispositivo Apple. Lo correcto es que las universidades trabajen en soluciones similares para Android y el resto de plataformas móviles.
De hecho, siendo totalmente sincero, lo ideal es llevar un chip RFID subcutáneo en la mano, que nos permita olvidarnos de móviles, relojes, y desde luego de tarjetas físicas de plástico.
Pero, con todo el debate y teorías conspiranoicas alrededor de las vacunas, plantear esta opción ahora sería como poco atrevido, a pesar de ser la mejor opción.
Y mientras eso llega, habrá que esperar hasta que los carnets digitales de estudiantes lleguen a Latinoamérica y Europa.