Antiguo CEO de RIM admite que el iPhone mató a BlackBerry
Después de ceder "el bastón de mando a un nuevo liderazgo" hace tres años y medio, el ex CEO de Research In Motion (RIM), Jim Balsillie, ha admitido públicamente en una nueva entrevista lo que todo el mundo ya sabía: que el iPhone fue devastador para el negocio de teléfonos inteligentes de BlackBerry.
Associated Press informa que los comentarios de Balsillie se produjeron durante una sesión Preguntas y Respuestas con los autores del recién publicado libro: "Losing the Signal. The Spectacular Rise and Fall of BlackBerry".
Balsillie dijo en sus primeras declaraciones públicas desde que dejó la compañía en 2012, que él sabía que BlackBerry no podría competir después de la introducción del iPhone en 2007 y después de que el primer dispositivo de pantalla táctil de BlackBerry llamado Storm tuviese una "tasa de retorno del 100 por ciento".
Balsillie también describió el lanzamiento desastroso de la BlackBerry Storm como una respuesta apresurada en el afán de lanzar al mercado un smartphone con pantalla táctil tras el lanzamiento del iPhone de Apple.
En palabras de Balsillie:
"Con Storm intentamos hacer demasiado. Era una pantalla táctil, era una pantalla sobre la que se podía hacer clic, tenía nuevas aplicaciones, y todo se hizo en un período muy corto de tiempo y explotó sobre nosotros. Ese fue el momento en el que supe que no podría competir en la categoría de hardware de gama alta."
Años después del fracaso de la BlackBerry Storm, la compañía cambió de nombre, y pasó de llamarse Research In Motion (RIM) a BlackBerry. Lanzaron su popular servicio de mensajería instantánea BBM en las plataformas iOS y Android, pero ninguno de esos cambios han sido suficientes.
Poco a poco, la compañía ha dado muestras de recuperación, mientras gigantes tecnológicos que alguna vez estuvieron a los pies de BlackBerry, ahora se plantean la posibilidad de adquirir lo que queda de la empresa (software y patentes).
Ojalá y el ejemplo de BlackBerry le sirva a los colosos actuales del mundo de la tecnología móvil, incluyendo a Apple.
Luis
11 junio, 2015¡Ellos se perdieron porque no se movieron rápido!… Tenían un liderazgo y se confiaron de que seguiría existiendo si no le daban la razón a la novedad y cuando lo hicieron ¡Fue demasiado tarde! ¿Porqué si Steve Jobs defendía a capa y espada el tamaño "perfecto" para los smartphones de 3.5 pulgadas, dejando a Apple aferrandose a esos tamaños cuando el mercado innovaba, sale luego el iPhone 6 plus? Porque el mercado cambia y aún cuando no nos guste ese cambio debemos estar atentos a la rentabilidad y preferencias del usuario… el panel multi-táctil era el futuro y Blackberry hubiese podido hacer lo mismo que Samsung y fabricar Smartphones algo clonaditos, luego hacer lo mismo que Android y crear un S.O. movil para esos teléfonos; Microsoft lo hizo a tiempo con Windows Phone y por ello hoy algo de mercado tiene, pero Blackberry se confió de su reinado y terminó en la quiebra… Lo único que los podrá salvar es crear una estrategia como Motorola… dirigir sus productos a otro tipo de usuario que no sea el gama alta.
Mat
11 junio, 2015Jeje ha descubierto oro el amigo, está clarísimo que los pasaron por encima, se durmieron en los laureles