Por tu anuncio aquí
Apps Destacados

Apple adquiere Placebase. ¿Acaso planean sustituir a Google Maps?

Por tu anuncio aquí

placebase-pushpin

Para nadie es un secreto que las relaciones entre Google y Apple se han fragmentado bastante durante el último año. Muestra de eso es que Google ha lanzado su propia plataforma móvil, su propio navegador web, y pronto lanzará también un sistema operativo propio, todos los anteriores campos en los que Apple también tiene una oferta. Por su parte, Apple ha rechazado varias aplicaciones de Google para el iPhone, llegando incluso a necesitarse de la intermediación de la FCC, y según informes de fuentes confiables al CEO de Google se le pidió renunciar de la junta de Apple. Y todo luce indicar que las "relaciones formales" entre Apple y Google incluso pudieran empeorar.

Resulta que en julio pasado, sin hacer ningún tipo de publicidad, y hasta cierto punto pasando desapercibida, Apple adquirió una empresa llamada Placebase, pero lo interesante no es la compra en si, lo llamativo es a lo que se dedica dicha compañía. Placebase es la empresa que desarrolla Pushpin, una API de mapas, busquedas y geolocalización similar a Google Maps; y como consecuencia de eso la página web de Placebase ha desaparecido y su API Pushpin solo apunta a las páginas de ayuda. El anterior CEO de Placebase es ahora parte de el personal de Apple y fue asignado al "Geo Team", en Cupertino.

Como dije antes Placebase (Pushpin) funciona de una forma similar a Google Maps y en algunas tareas incluso mejor que Google Maps, pudiendo hacer zoom sobre capas de información sobreimpuesta, permitiendo una mejor personalización y la integración de servicios privados y públicos de diversas maneras, lo que permite complejos mapas en los que no solo se reflejan meras ubicaciones geográficas, sino también cualquier tipo de dato ya sea físico, demográfico, ambiental, astrónomico u otro.

Por tu anuncio aquí

Hasta ahora, Apple ha usado los mapas de Google y los ha integrado a diversos niveles en sus softwares y dispositivos. De hecho, la aplicación mapas del iPhone está basada en los mapas de Google, pero curiosamente no hace mucho Apple impidió que Google pudiera poner en la App Store la aplicación Location, debido a que supuestamente "se solapaba con una de las características del teléfono".

Pero el problema no viene necesariamente porque Apple busca mejorar la calidad de los mapas de Google, sino en la visión personal que tiene Apple de cómo deberían ser, como se deberían integrar y que tipo de características deberían tener los mapas. La adquisición de esta compañía tiene mucho que ver con la compra de la API. Google usa su propia API para Google Maps y esa API está pensada y diseñada para que quien sea que la use (colaboradores, socios, etc.) la usen bajo los términos exclusivos de Google, y los mismos no pueden modificarla o solicitarle a Google que modifique la API para que realice operaciones especiales en pro quienes la usen fuera de Google. Esto deja hasta cierto punto a Apple de manos atadas.

Por ejemplo, si Apple le solicitara a Google prestaciones especiales para la API de Google Maps, de cierto modo le estaría dando pistas de sus futuros desarrollos, ideas e intenciones; y aunque hasta ahora ambas empresas han mantenido unas relaciones hasta cierto punto cordiales, hay que tener claro que ambas compiten en ciertos mercados estratégicos.

Con la compra de Placebase, Apple deja claro que va a usar Pushpin (API) para crear su propia experiencia en mapas basada en sus ideas, patentes e inversiones. Esto implica el uso de realidad aumentada (es decir, información adicional agrupada por la misma Apple o por los usuarios) usando la API en diferentes capas de datos organizadas y disponibles tanto para los ordenadores como para sus dispositivos móviles.

Me permito recordarles que como parte de esta estrategia, hace unos meses anunciabamos que Apple está construyendo uno de los Data Centers mas grandes del mundo en Carolina del Norte, donde se supone, una vez terminado, se alojarán servicios aún no especificados, pero en el que definitivamente la integración de mapas con realidad aumentada caben perfectamente. En conclusión, Apple no abandonará Google Maps hoy, ni mañana, pero es casi seguro que más temprano que tarde Apple presentará su sustituto para Google Maps.

Fuente

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que
Apps iPhone iPods

Usa tu iPhone o iPod Touch como un Mouse Multi-Touch con Touchpad Pro

Por tu anuncio aquí El video lo explica todo, el día de hoy les muestro como utilizar su iPhone o su iPod Touch como si fuera un mouse multitecla o como un