Apple anuncia un nuevo estándar para auriculares basado en su conector Lightning. ¿Una buena o mala idea?

Audifonos Lightning

En un movimiento potencialmente controversial, Apple ha dejado claro que quiere deshacerse de la toma tradicional de auriculares de 3.5mm que conecta esencialmente todos los tipos de auriculares para todos los tipos de teléfonos inteligentes y remplazarlo con algo "mejor".

Durante una sesión informativa de la WWDC, Apple reveló sus planes para una nueva norma que utilice el conector Lightning de la compañía para conectar un par de auriculares en un teléfono inteligente o tableta.

La lógica detrás de la decisión fue explicada por el gerente de la plataforma de accesorios de Apple, Robert Walsh, y no s otra que acercar más la funcionalidad y el rendimiento de los auriculares. El conector Lightning puede ser utilizado tanto para alimentar como para conectar dispositivos.

Por ejemplo, los auriculares podrían tener controles, como el volumen o las características de cancelación de ruido, pero no necesitaría sus propias baterías para alimentar las funcionalidades.

El mismo puerto también permitiría la reproducción analógica y digital y además que un iPhone o iPad pueda comunicarse, a través de una aplicación, con los auriculares para una mayor precisión y control.

Según AppleInsider, el primero en informar sobre la noticia, si Apple retira la toma de auriculares en los futuros iPhones, liberarían espacio para otros componentes internos, como una batería más grande, algo que será necesario si la próxima generación del iPhone tiene una pantalla más grande y de mayor resolución.

Hasta aquí estoy de acuerdo, pero la verdad es que creo que la medida será más perjudicial que beneficiosa y explico por qué.

Razón 1. En primer lugar una gran cantidad de clientes leales de Apple que ya han invertido sustancialmente en auriculares de primera calidad con una toma de auriculares estándar tendrían que simplemente tirarlos a la basura o regalarlos, y eso no me gusta a mí, ni a nadie.

Si pagaste 200 dólares o más por unos auriculares Sennheiser de alta calidad, no me gustaría nada que de repente me digan que debo comprar otros iguales pero con un nuevo puerto Lightning.

Razón 2. Al igual que los usuarios con audífonos con conector de 3.5mm, una gran cantidad de fabricantes de auriculares de alta calidad, tendrían que empezar a crear nuevos auriculares con conector Lightning y pagarle a Apple por licencias.

Una vez más, Apple gana y nosotros perdemos.

Razón 3. ¿Qué pasa si quieres escuchar música en tu iPhone/iPod touch mientras cargas el dispositivo? Pues que a menos que tus auriculares sean inalámbricos no podrás hacerlo.

¿Por qué complicarnos las cosas? ¿No se supone que el objetivo es hacernos la vida más fácil?

En resumen, si yo fuera Apple y quisiera extraerle hasta el último centavo posible a mis clientes, sin duda el cambio de estándar de 3.5mm a Lightning sería un paso lógico. El problema es que este tipo de medidas, por más que me quieran vender que sí, apenas ofrece beneficios para los usuarios. Por no decir que ninguno.

Si hay algo en lo que todavía tenemos libertad cuando se trata de Apple es en los auriculares. Puedes ir a cualquier tienda del mundo y escoger un buen par de auriculares y usarlo con tu iPhone. Odiaría que eso cambiase.

¿Ustedes qué piensan?

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Últimos comentarios

  1. Roman 12 junio, 2014

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f