Por tu anuncio aquí
Varios

Apple Arcade y la batalla por los juegos multiplataforma

Por tu anuncio aquí

GaaS

El próximo otoño se presenta interesante para los aficionados a los videojuegos que buscan continuar sus partidas en múltiples dispositivos: llega como novedad al mercado Apple Arcade, el servicio de suscripción que permitirá a sus usuarios jugar a una gran selección de juegos desde sus dispositivos Apple e intentará hacerse con un mercado que cuenta con competidores de la talla de Playstation Now, Google Stadia y xCloud de Microsoft.

¿Se unirá a la lista de grandes éxitos de la compañía de la manzana o a a la lista de grandes fracasos?

Hoy en día, hay una gran gama de consolas portátiles para que los aficionados puedan jugar en el autobús, en una cafetería o incluso en el parque.

Por tu anuncio aquí

Sin embargo, también hay otro tipo de jugador más ocasional, que prefiere utilizar los dispositivos de los que ya dispone, como PC, tableta o móvil, y no tiene en mente una consola portátil o favorece otro tipo de juegos bien más simples, como los exitosos Candy Crush y Angry Birds, o más tradicionales, como los juegos de mesa, de casino o las tragaperras que ofrece Betway, compañía que se centra en el “donde quieras y cuando quieras”, todos ellos pioneros en cuanto a entretenimiento multiplataforma.

Ahora entran en escena tanto los gigantes de los videojuegos como otros gigantes tecnológicos novatos en el mundillo. Veamos que opciones existen en el mercado y que están por llegar antes de que acabe el 2019.

Playstation Now

El gigante Sony fue el primero en ofrecer su servicio multiplataforma Playstation Now allá por el 2014, que permitía por primera vez jugar a juegos de PlayStation sin contar con el hardware propiamente dicho. Ha evolucionado desde sus inicios como servicio de alquiler de juegos en línea (de 4 horas a 90 días) disponible para una gran gama de televisiones inteligentes, así como prácticamente cualquier producto de Sony, aunque se necesitará un mando DualShock 3, 4 o compatible. Finalmente se centró en la joya de la corona, la PS4, y en el inmenso catálogo de juegos desde la PS2.

Ahora, 5 años después, otras 3 de las grandes compañías tecnológicas han anunciado sus servicios, esta vez completamente orientados a llevar los videojuegos a todos los lugares y dispositivos.

Google Stadia

Google lleva tiempo coqueteando con el mundo de los videojuegos y se ha hablado incluso de una posible consola. Sin embargo, el gigante tecnológico ha decidido subirse al carro de los servicios multiplataforma en línea, quizás porque sabe que es un mercado en el que puede entrar en mejores condiciones, ya que algunos de sus máximos rivales llevan desarrollando consolas y hardware para videojuegos durante décadas.

Con su lanzamiento previsto a finales de año y el eslogan “el futuro de los videojuegos no es una consola”, Google aprovecha la experiencia con su navegador Chrome y su hardware, tanto el Chromecast como sus dispositivos móviles, pero se espera que llegue a todos los dispositivos Android en un futuro. De momento, la versión beta ha obtenido una recepción mixta, con algunos usuarios quejándose de un retardo que afectaría seriamente a las partidas multijugador e incluso en una bajada de la calidad del audio debido a la compresión, quizá las principales razones por las que jugar desde la nube aún no ha desbancado a las consolas tradicionales.

¿Estará a la altura de unos rivales más experimentados en el sector?

xCloud

Microsoft es, junto con Sony y Nintendo, la compañía que más éxito ha tenido en el mundo de los videojuegos y se encuentra trabajando en su nueva Xbox para no quedarse atrás ante los inminentes lanzamientos de sus rivales. Es por eso que el proyecto xCloud dependerá en gran medida de dicho lanzamiento.

En esta ocasión, Microsoft no solo menciona un servicio multiplataforma sino que además afirma que podrá lanzarse en otras consolas e incluso en productos de Apple, además de en PC, televisiones inteligentes y dispositivos móviles. Ya se ha podido ver en funcionamiento con un dispositivo Android y un mando de XBox One conectado a través de Bluetooth con resultados impresionantes.

Es todo un misterio pero, en teoría, Microsoft parece llevar ventaja.

Apple Arcade

Apple se encuentra en una situación similar a Google en lo referente a su falta de experiencia en el sector de los videojuegos. La compañía de la manzana ha tenido muchos altibajos hasta coronarse como uno de los gigantes tecnológicos hoy en día y a nivel de hardware se ha centrado en los productos que le han llevado al éxito. Por esa razón tiene muchísimo sentido que su entrada en el sector este otoño sea a nivel de software a través de un servicio en línea llamado Apple Arcade.

La gran ventaja con la que parte es su prestigio y el hecho de que pueda asegurar contratos de exclusividad con sus desarrolladores, tanto indies como desarrolladores con años de experiencia y un increíble catálogo de juegos. Además, al menos inicialmente, los juegos deben ser aprobados por la compañía directamente, para centrarse más en la calidad que en la cantidad, y no tendrán anuncios ni compras adicionales y, según Apple, garantizarán la privacidad de los usuarios, uno de los puntos débiles de otras opciones.

Las desventajas son las de esperar, se necesita el hardware de Apple, ya sea iPhone, iPad, Mac o Apple TV. Esta desventaja no será tal para los usuarios de la marca pero habrá que ver si es suficiente para encandilar a usuarios de otras plataformas y que compren su hardware.

Aún así, se espera un servicio de calidad viniendo de una compañía que ha aprendido de los errores del pasado y hoy en día no se conforma con los mercados en los que ya tiene muchísimo peso sino que intenta estar a la altura de sus competidores tecnológicos, lanzando incluso su propio servicio de streaming para competir con Netflix, por ejemplo.

A la espera de los lanzamientos, lo que está claro es que no solo los gamers saldrán beneficiados en esta ocasión, sino que todos estos servicios acercarán los videojuegos a un nuevo público y permitirá a todos ellos jugar a sus juegos favoritos tanto en múltiples dispositivos como en cualquier lugar.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Varios

Otro blog no oficial de Apple

Applediario es un blog informativo de correspondencia y actualización diaria, y que surge como respuesta a la necesidad de información
Galeria Varios

¿Está Apple redefiniéndose a nivel de diseño?

Por tu anuncio aquí ¿Alguna vez te has preguntado qué se considera un buen diseño?