Por tu anuncio aquí
Destacados Macs

Apple, la obsolescencia programada y su falso interés por el medio ambiente

MacBook M1
Por tu anuncio aquí

MacBook M1

Apple es sin dudas una de las compañías más exitosas del mundo, probablemente la más exitosa.

Y no es para menos, la compañía de la manzana fabrica productos de calidad, saben jugar con el marketing y lo más importante, cuentan con una amplia base de usuarios que se creen todo cuando Apple les cuenta, por descabellado que pueda parecer.

Durante años Apple se ha vendido a si mismo como una empresa preocupada por el medio ambiente. Una empresa que recicla hasta el más mínimo componente de sus dispositivos y que presta atención a los materiales que utiliza para fabricar sus productos.

El problema viene cuando Apple aprovecha el discurso ambientalista para ganar más dinero a costa del fanatismo de sus usuarios y del apoyo de una gran parte de los medios de comunicación, que celebran y defienden a Apple de una manera tan vehemente que a veces es difícil creer que no haya un compromiso económico detrás.

Por tu anuncio aquí

iPhone sin cargador y sin auriculares

Apple Liam Robot

La primera gran tomadura de pelo fueron los cargadores y los auriculares. De repente, Apple dijo que ya no incluiría cargadores, ni auriculares con el iPhone, y supuestamente lo hacían para ayudar el medio ambiente, pues según la compañía de Cupertino todo el mundo tiene un cargador y unos auriculares en su casa.

Las focas aplaudieron la iniciativa, que habría sido comprensible si no fuese por el hecho de que Apple incrementó notablemente el precio del teléfono a pesar de haber eliminado los EarPods y el cargador.

De hecho, hace apenas una semana Apple acordó pagar 113 millones de dólares a 34 estados debido a una demanda colectiva en la que se acusaba a la empresa de aplicar obsolescencia programada en el iPhone y el iPad. Básicamente hacían que el iPhone fuera más lento para obligarte a comprar un modelo nuevo.

MacBook M1 sin componentes reemplazables

Apenas semanas después Apple lanzó los nuevos MacBook con chip M1, el primer chipset fabricado por Apple. Los medios se volcaron en reviews y posts de opinión sobre el nuevo portátil de Apple, pero lo que pocos se molestaron en mencionar es que estos nuevos portátiles están diseñados para que pasados cuatro o cinco años tengas que comprarte otro.

Resulta que Apple, la empresa que tanto se preocupa por el medio ambiente, lanza una ordenadores con obsolescencia programada. Ya que no puedes remplazarle la batería, ni el SSD, ni la memoria RAM. Cuando el disco o la RAM no sea suficiente, tendrás que comprarte otro.

El ordenador desde el cual escribo este post es del 2015, durante los primeros dos años y medio funcionó de maravillas, pero de repente empezó a ir cada vez más lento. El disco duró mecánico no estaba a la altura y los 8GB de RAM tampoco.

Por suerte para mí, solo tuve que abrir el navegador y pedir un una unidad de almacenamiento SSD y comprar dos tarjetas de memoria de 8GB para ampliar la memoria a 16GB. Desde entonces mi MacBook va como una jet, a pesar de tener más de 5 años.

Con los nuevos MacBook con chip M1 Apple ha copiado todo el diseño de los MacBook normales con chip de Intel, excepto por un detalle: no puedes remplazar ningún componente.

Para Apple el medio ambiente es una excusa

Apple Evil

Estoy seguro que lo que te estoy contando no lo has leído en ninguno de los canales de YouTube, ni en los blogs que sueles leer. Sencillamente te ocultan la verdad. A las personas no les suele gustar que les digan la verdad, en especial cuando esa verdad va en contra de una empresa que tienen idealizada.

En algún momento alguien tendrá que levantarse, y decirle las verdades a Apple y a su séquito de mercenarios de la prensa, que sólo saben justificar todo lo malo que hace Apple.

Durante mucho tiempo también creí que Apple era la empresa perfecta, tanto como para mantener un blog llamado applediario, afortunadamente un día desperté. Y aunque me sigue gustando la marca y mucho de sus productos, puedo ser crítico con ellos, no les debo nada y no tengo compromisos de ningún tipo.

Desde la muerte de Steve Jobs, Apple se ha convertido en una máquina casi perfecta de hacer dinero. Personalmente, creo que el medio ambiente les preocupa más bien poco. Y que su supuesto interés por proteger el planeta no es más que la fachada tras la que se excusan las medidas más ambiciosas de la empresa.

¿Tú qué opinas de Apple y de la obsolescencia programada? ¿Crees que Apple realmente se preocupa por el medio ambiente?

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

Apple macbook air
Macs

El nuevo Apple MacBook Air

Por tu anuncio aquí El MacBook Air es la novedad de apple, entre todas las noticias de actualización, innovación y
Destacados Guia iPods iTunes

Añadir música y películas a tu iPod desde cualquier PC y sin iTunes

Por tu anuncio aquí Todo el mundo ama los iPods. No todo el mundo ama a iTunes. No es que