Apple se queda con el 94% de las ganancias de todos los smartphones vendidos en el mundo.
Canaccord Genuity estimó en julio que Apple se estaba llevando a casa el 92% de los beneficios en toda la industria de teléfonos inteligentes. Por aquel entonces quedamos sorprendidos por la enorme diferencia.
Pues bien, durante último trimestre del año la situación ha ido a mejor para Apple, que ahora se queda con el 94% de las ganancias. Mientras que Samsung fue la única otra empresa que obtuvo algún beneficio, según el informe, con un 11% de las ganancias.
En este punto, la mayoría dirá qué 94% + 11% es igual a un 105%. Y tienen razón, pero lo cierto es que cuando hablamos de ganancias, el que no gana, pierde, y las pérdidas se representan con números negativos. Y esto significa que todos demás fabricantes de smartphones están teniendo pérdidas, unas pérdidas que en total suman un -5%.
94 + 11 -5 = 100%
Si se fijan, las pérdidas totales de todos los fabricantes de smartphones es de apenas un -5%, lo cual quiere decir que las pérdidas netas por fabricante en realidad son mínimas, pero en todo negocio lo importante es ganar, y si inviertes 10 dólares para ganarte 9.9 dólares, entonces estás haciendo el tonto.
Pero ni siquiera Samsung las tiene todas consigo, venden más smartphones que nadie, pero ganan una fracción de lo que se gana Apple. Y las ganancias que en otros tiempos eran suculentas, poco a poco van cayendo, hasta colocarse muy cerca de la barrera técnica del 10%.
¿Seguirá Apple aumentando sus ganancias hasta alcanzar el 100%? ¿Caerán las ganancias de Samsung por debajo del 10%? ¿Superarán las pérdidas netas de la mayoría de fabricantes de smartphones el 10%? Algo me dice que muy pronto lo sabremos.