Con miDGT puedes llevar tu licencia de conducir en tu iPhone

miDGT iPhone

La Agenda 2030 de la ONU es el programa más ambicioso de las últimas décadas en multitud de ámbitos.

Y como no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave en la consecución de estos objetivos.

La mejor muestra de ello es que en todo el mundo se ha acelerado el proceso digitalizar todos nuestros documentos, desde el documento de identidad, el pasaporte, licencia de conducir y hasta la tarjeta sanitaria.

En este sentido, en España desde hace más de un año tenemos la opción de llevar la licencia de conducir en formato digital a través de la aplicación miDGT.

Aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico

miDGT

La aplicación miDGT de la Dirección General de Tráfico fue lanzada hace más de un año y permite al conductor o al titular de un vehículo llevar en su móvil tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo con plena validez legal en todo el territorio nacional.

La aplicación es una apuesta por la digitalización, para ofrecer al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración, más cómoda, más rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial.

miDGT Licencia

Según Miguel Martín, subdirector de Gerencia de Informática de la DGT:

"miDGT es la punta de lanza del proceso de transformación digital de la DGT, por el que a lo largo de los próximos meses iremos renovando nuestros portales y ofreciendo el acceso a todos nuestros servicios y trámites principales de forma completamente digital".

Consecuencia de la pandemia de COVID19

La aplicación se lanzó en un momento en el que la pandemia del coronavirus paralizó el país.

miDGT Vehiculo

Originalmente permitía realizar varias gestiones administrativas, como la de disponer de la ficha técnica electrónica del vehículo, la consulta de datos (ITV, seguro, distintivo ambiental…), la consulta de su saldo de puntos, la actualización de los datos de contacto y domicilio que consta en los registros de la DGT y recibir avisos y alertas de interés.

Desde su lanzamiento, se ha seguido trabajando y se han incorporado nuevas funcionalidades como la de solicitar informes de un vehículo, comprar tasas, verificar documentos oficiales o compartir la documentación del vehículo.

miDGT Tasas

¿Qué necesito para descargarme la aplicación?

Lo primero que debes saber es que la aplicación está disponible para iOS y Android de manera gratuita.

Y antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.

También puedes identificarte con tu DNI electrónico o tu firma electrónica.

Una vez ti identificas, de inmediato, y como por arte de magia, aparecerán todos los datos de tu licencia de conducir, matrícula del vehículo, seguro del coche, datos de la última revisión de ITV del vehículo, y mucho más, sin que tengas que hacer nada.

La licencia digital tiene validez legal, de modo que si quieres, te puedes dejar la licencia de conducir, el seguro y la matrícula del vehículo en casa, y todo lo que necesitas llevar contigo es tu móvil.

Documentación digital


Personalmente, estoy encantado con todo esto de la digitalización, a pesar de que me preocupa bastante el hecho de que eventualmente, todo lo que nos identifica como personas será digital.

Si la agenda 2030 se consigue, antes del 2030, nuestra identidad será totalmente digital. Es decir, no tendrás un documento que te identifique, quizás si, pero no será obligatorio.

Toda nuestra identidad se limitará a una cadena binaria (unos y ceros) en nuestro móvil, en un wearable o un chip implantado en nuestra mano.

Vamos hacia eso, y si no te gusta la idea, pues tienes un problema.

Esto implica que si por la razón que fuese alguien borra o cambia nuestra identidad, estamos literalmente jodidos.

Pero también hay que decir, que este mundo digital es increíblemente cómodo y eficiente. Se acabarán las colas en los aeropuertos, las pérdidas de documentos y la falsificación de documentos, al menos en teoría.

Descarga la app de miDGT en tu iPhone y dinos que te parece en los comentarios.

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f