Deportes mentales en tu móvil: Póker, Go y Bridge allá donde quieras

jugar poker

Nuestro smartphone es una continuación de nuestro propio cuerpo. Es un hecho. Hace tiempo que estos dispositivos dejaron de ser un mero instrumento que nos permitía realizar llamadas para convertirse en una herramienta que hace posible que podamos tomar fotografías, enviar y recibir correos, navegar por internet, vigilar nuestra casa a distancia, enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo, monitorizar nuestra actividad física diaria y mucho más.

Las prestaciones que nos ofrecen son infinitivas y plantearse nuestro día a día sin móvil es casi imposible.

Las grandes responsables de este abanico de posibilidades son las aplicaciones. En la actualidad, podemos encontrar apps para casi cualquier cosa, desde las más surrealistas, como Fatrque permite analizar pedos, hasta aquellas que están instaladas en el 90% de los terminales del mundo, como Dropbox, Google Photos o Express VPN. En general, las aplicaciones que más éxito tienen son los juegos, llegando incluso a adaptarse a este formato títulos de consolas míticas, como es el caso de Dr. Mario, cuyo lanzamiento para iOS os anunciamos hace un par de meses.

Además de la infinidad de juegos que tienen única y exclusivamente una finalidad lúdica, la App Store también nos ofrece la posibilidad de descargarnos títulos que nos ayudarán a ejercitar nuestra mente, al tiempo que nos ofrecen grandes dosis de entretenimiento. Este es el caso de aquellas aplicaciones que nos permiten practicar algunas de las disciplinas que actualmente están reconocidas como deportes mentales.

Para aquellos que no estéis muy puestos en el mundo deportivo, cabe destacar que estos deportes no buscan el ejercicio físico de aquellos que los practican, sino que persiguen ejercitar diversos campos de nuestro cerebro, como el pensamiento lógico o la memoria. La práctica de estas disciplinas no solo ayuda a aumentar nuestra agilidad mental, sino que también potencia nuestros reflejos y mejora nuestro tiempo de respuesta a la hora de tomar decisiones.

Actualmente, la organización que se encarga de gestionar todo cuanto tiene que ver con estas disciplinas deportivas es la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA). Esta institución fue constituida por las federaciones internacionales de ajedrez, go, bridge y damas, aunque desde 2011 también forman parte de ella las federaciones de póker y xiangqui, en calidad de observadoras. En 2008 se celebraron los primeros Juegos Mundiales de Deportes Mentales en Pekín, de manera paralela a los Juegos Olímpicos. En 2012 la ciudad francesa de Lille acogió el segundo mundial, y a día de hoy se está trabajando para que esta competición se lleve a cabo siempre de manera paralela a las Olimpíadas y también para que estos deportes sean considerados como olímpicos.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que algunos de ellos no cuentan con una gran representación social, el móvil seguirá siendo nuestro mejor aliado a la hora de practicar estas disciplinas. A continuación, os dejamos las mejores aplicaciones de la App Store para ejercitar vuestra mente con ellas:

888Poker

888 Poker

El póker es un deporte en auge en España, sobre todo gracias a su popularidad en la modalidad online. Si bien existen diferentes torneos presenciales a nivel nacional, como el Circuito Nacional de Póker, lo cierto es que los jugadores menos experimentados prefieren probar antes la versión online para hacerse con las reglas del juego y poner a prueba su capacidad de elaborar estrategias y su razonamiento matemático.

Existen infinidad de aplicaciones que permiten jugar al póker. No obstante, 888Poker es una de las más intuitivas y, además, goza de la licencia otorgada por la DGOJ y sistemas de seguridad que garantizan que las transacciones monetarias estén libres de riesgo.

El operador, que también cuenta con una versión de juegos de casino  en la que poder disfrutar de partidas de ruleta o blackjack, permite al usuario escoger entre una gran variedad de modalidades de póker (Texas Hold’em, Omaha High, Omaha HI-LO, etc.). Lo único que debe hacer el usuario es escoger la modalidad a la que quiera jugar y una mesa en la que participar.

La aplicación permite participar en torneos con dinero real pero también ofrece la posibilidad de que los jugadores se enfrenten a la IA sin necesidad de hacer ninguna apuesta.

Precio: Gratis

Descárgala aquí

SmartGo Player

El go es original de Asia y tiene más de 2.000 años de antigüedad. De hecho, las primeras menciones sobre este juego que se conocen están recogidas en las “Analectas” de Confuncio.

juegos de estrategia

Su planteamiento es sencillo sobre el papel, pero requiere de una gran estrategia por parte de los jugadores. En esencia lo que se debe conseguir es ocupar la mayor parte del tablero colocando las piezas (negras o bancas) en las intersecciones del mismo. La complejidad radica en que, para controlar un área, es necesario que este espacio esté rodeado por nuestras fichas.

SmartGo Player es una forma fantástica de acercarse a esta disciplina milenaria ya que cuenta con un tutorial que explica, paso a paso, las normas y fundamentos del juego. Otro punto interesante es que la explicación de cada una de estas normas está seguida de un problema práctico, de tal forma que el jugador puede practicar antes de lanzarse a una partida real.

La aplicación cuenta con varios tableros (9x9, 11x11, 13x13 y 19x19) para que el usuario pueda escoger el grado de complejidad de cada partida. Además, el propio sistema ajusta de manera automática la dificultad de las partidas en función al historial de juego. Por otra parte, cuando el jugador va perdiendo por una gran ventaja la app abandona la partida para  permitir al usuario iniciar una nueva desde cero.

Se trata, pues, de una de las apps más completas para comenzar a practicar esta disciplina que cuenta con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo.

Precio: $2,99

Descárgala aquí

Fun Bridge

Fun bridge

Dejamos el tablero para regresar al tapete. El bridge es un popular juego de naipes del que ya tenemos menciones en la Europa del siglo XVI. No obstante, la versión actual es obra de Harold S. Vanderbilt, un multimillonario estadounidense que unificó las reglas en 1925.

Como tal, una partida de bridge está compuesta por cuatro jugadores que compiten entre sí formando parejas. La finalidad consiste en que en cada ronda una de las parejas debe hacer una subasta en la que se recoja el número de bazas que tiene estimado ganar. Si lo consigue, se lleva los puntos. En caso contrario, los puntos irán para la otra pareja.

Fun Bridge nos permite disfrutar de esta disciplina enfrentándonos a una IA. Los niveles de dificultad van desde principiante a experto, por lo que se trata de una app en la que todos los jugadores tienen cabida.

Además de medir nuestra destreza contra la IA, Fun Bridge también ofrece la posibilidad de participar en torneos de serie, que permiten al jugador medirse contra otros jugadores de su mismo nivel; en torneos de día, contra jugadores de todo el mundo; o en campeonatos por equipos. También existe la posibilidad de entrenarse de manera individual a través de los modos “Desafío” o “Juego a dos jugadores”.

Por otra parte, y al igual que en la aplicación anterior, Fun Bridge también cuenta con tutoriales y ejercicios para practicar.

Precio: Gratis + Compras dentro de la propia app.

Descárgala aquí

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Deja tu respuesta

d74ca0a187f0ec6b40686c25dcd3d262557c7e84d8ef45591f