Por tu anuncio aquí
Apps iPhone

El MIT lanza una aplicación que te avisa si te cruzas con una persona infectada con coronavirus

Private Kit iOS
Por tu anuncio aquí

Private Kit iOS

El MIT ha lanzado recientemente Private Kit: Safe Paths, una nueva aplicación que comparte información sobre los movimientos de los usuarios de forma anónima y sin pasar por servidores centrales.

Su objetivo es que la gente sepa si ha estado en contacto con personas con COVID-19, y ayudar a las autoridades a controlar puntos críticos que puedan convertirse en focos del brote.

La aplicación utiliza el seguimiento de ubicación para saber dónde has estado y si te has cruzado con alguien infectado, y luego comparte estos datos personales con otros usuarios, pero siempre preservando la privacidad. De este modo, la aplicación podría ayudar a frenar la propagación del COVID-19, según explica Ramesh Raskar, el líder del equipo del MIT Media Lab que desarrolló la aplicación.

Por tu anuncio aquí

La app denominada Private Kit: Safe Paths es gratuita y de código abierto y fue desarrollada por los investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard (EE. UU.), y también por los ingenieros de software de distintas compañías, como Facebook y Uber, que trabajaron en ella en su tiempo libre.

Cómo funciona Private Kit: Safe Paths

La aplicación evita los problemas de privacidad al compartir los datos cifrados de ubicación entre distintos teléfonos en una red de tal manera que no pasan por una autoridad central. Esto permite que los usuarios puedan comprobar si han estado en contacto con un portador del coronavirus (en el caso de que esa persona haya compartido esa información) sin saber de quién se trata. Un usuario de esta aplicación que dé positivo por coronavirus, también podría elegir la opción de compartir sus datos de ubicación con las autoridades sanitarias, que luego podrían hacerlos públicos.

Raskar cree que este enfoque de seguimiento detallado, que permitiría el cierre y desinfección de lugares específicos, es mejor que la cuarentena generalizada, que resulta perjudicial a nivel social y económico.

Si bien la utilidad de la aplicación no está discusión, en cierto modo, el seguimiento constante de la ubicación de los usuarios infectados podría considerarse una violación de la privacidad, incluso si la aplicación no identifica de manera individual a los infectados. En algunos países, como Corea del Sur y China, el gobierno extraía los datos se extraían de los teléfonos de las personas y los procesaban. Sin embargo, en países como Estados Unidos o Europa, acciones similares quizás no sean tan fáciles de implementar.

Evidentemente, este tipo de aplicaciones solo son efectivas si la usan suficientes personas, y por eso Raskar y el equipo del MIT quieren correr la voz. Identificar los grandes focos del coronavirus parece haber demostrado su eficacia en algunos lugares como Corea del Sur, donde se han instalado estaciones de pruebas fuera de los edificios que han visitado las personas con el virus. Pero disponer de información incompleta también podría producir una falsa sensación de seguridad, si la aplicación lleva a los usuarios a creer que ciertos lugares son seguros cuando no lo son. La aplicación solo alerta sobre dónde ha estado el virus, pero no hacia dónde va.

Si quieres probar la aplicación, puedes descargarla de manera gratuita tanto para dispositivos con Android como dispositivos iOS.

Avatar

About Domadis Cabrera

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.
Avatar

Domadis Cabrera

About Author

Geek por naturaleza. Technorati por pasión. Emprendedor y amante del buen diseño. Disfruto probando cualquier cosa relacionada con la tecnología, da igual si es software o hardware. Viajero frecuente y amante de la adrenalina. Me divierte solucionar problemas y puedes seguirme en tu red social favorita, sólo tienes que buscarme por mi nombre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar

iPhone

400,000 iPhones desbloqueados sueltos en la red china

Por tu anuncio aquí Casi la mitad de los 800,000 a 1 millón de iPhones que se cree que se
iPhone Varios

Symbian minimiza el iPhone y el Android

Por tu anuncio aquí El sistema operativo Symbian creció 50 por ciento durante 2007, y está en condiciones de crecer